Con el origen de la escritura empezó todo. El primer medio masivo en aparecer, como no podía ser de otro modo, fue la prensa escrita, y hoy vamos a adentrarnos de lleno en esta vía de información y conocer las ventajas y desventajas de la prensa como medio de comunicación.

La prensa, tanto escrita como digital, está bien valorada socialmente, pero, como todo, puede ser ventajoso, y además contener inconvenientes en su modo de proceder. ¿Quieres saber su parte buena y mala?

Ventajas y desventajas de la prensa como medio de comunicación

Ventajas y desventajas de la prensa como medio de comunicacionLas virtudes y defectos del periódico o diario como vía de comunicación pueden ser muy intuitivas. Ya sea por ser es una manera de informarnos conocida desde siempre, porque lo hemos estudiado seguramente en nuestra formación básica y, porque lo vemos a diario al coger un periódico en papel o consultar la prensa digital en nuestros dispositivos.

En la sociedad comunicativa donde vivimos actualmente nos llegan muchas vías de donde poder saber qué está pasando en el mundo. Conocer al detalle lo que ocurre en el ámbito económico, político, social y, por qué no, mediático, es parte intrínseca del ser humano.

Querer saber y descubrir es algo que contiene la naturaleza humana. Por eso se crearon los primeros medios impresos, para solventar esta carencia humana y poder alimentar de conocimiento y sabiduría a quienes necesitaban descubrir el por qué.

Primeros indicios de la prensa como medio de comunicación

El primer indicio de prensa escrita se dio en la época romana, pero, oficialmente, se conoce como primer precedente del periodismo escrito en 1440 con Gutenberg y su famosa imprenta.

A partir de entonces, la información no ha parado de llegar a nosotros de muchas formas diversas, desde esos primeros folletines de una sola página hasta periódicos o revistas de más de 80 pliegos o medios digitales, con un sinfín de contenidos.

En la actualidad contamos con dos formas de encontrar la prensa en nuestra sociedad: el periodismo en diarios y revistas y los digitales, cada una con sus ventajas e inconvenientes a tener en cuenta.

Ventajas de la prensa como medio de comunicación

Los aspectos positivos de la incursión de los diarios a través de Internet parten de esa superación comentada anteriormente de poco espacio en las hojas convencionales. También del tiempo, pues la prensa escrita dispone de plazos y puede quedar obsoleta, pero digitalmente, una noticia puede surgir casi de inmediato a cuando sucede el acontecimiento.

Otro punto fuerte de la digitalización de la prensa es el hecho de que se puede profundizar más en los temas a tratar. Con enlaces, vínculos o bases de datos de organismos oficiales, una noticia puede ser contrastada mejor que una lectura en una página de periódico.

Ventajas como son la mejor segmentación de audiencias en medios digitales, especialización, posibilidad de feedback con el usuario, acceso a todos para ser los primeros en conocer los detalles, democratización de la información, rapidez e instantaneidad, etc. son otras partes buenas de la prensa en Internet.

Desventajas de otros medios de comunicación frente a la prensa

Pero también conlleva riesgos a tener en cuenta:

Ubicar noticias a través de medios online comporta riesgos de no estar lo suficientemente contrastados cuando se quiere dar la noticia en primicia y con rapidez, puede llegar a ser un fallo porque no están contextualizados correctamente. También, otra desventaja de los mass media en comunicación es el abuso de documentación resta interés humano a la información; hay demasiado ruido y no sabemos diferenciar fuentes creíbles de las “poco útiles”; estamos rodeados de bulos, fake news, etc. por lo que la fidelidad mediática puede verse afectada de cara a la opinión pública.

Todo esto, con la prensa escrita, no pasa. Es un medio de comunicación que, a pesar de no tener “tanta inmediatez de noticia” sabe contrastar, verificar hechos y dar la información veraz y concisa.

Son, a fin de cuentas, dos formas de comunicar nacidas de una misma raíz, pero a su vez, actualmente, tan diferentes que se podría decir que, las ventajas de una son los inconvenientes de la otra y viceversa.

Desde Tradupla apelamos a que, como ciudadanos libres, seamos capaces de acudir a las vías comunicativas que creamos más cercanas a la realidad, con toda la información necesaria que necesitemos y que aporten conocimiento y variedad de opiniones para formar la nuestra.

En nuestra agencia de traducción colaboramos con prensa internacional para la redacción de artículos de opinión, así como proporcionamos servicios de traducción que respetan fielmente la intención del autor. Este es el cometido del traductor profesional, ser fiel a la fuente para que la información llegue de forma clara, concisa y precisa al lector.

Este servicio de traducción solo puede ofrecerlo una empresa de traducción especializada en traducción periodística. Los traductores profesionales deben tener un bagaje cultual importante tanto de la cultura del país de origen como de la cultura del país de destino.

 

Leave a comment

AGENCIA DE TRADUCCIÓN TRADUPLA

Tradupla, S.L.U. se consolida como empresa de traducción e interpretación de reconocido prestigio a escala nacional e internacional. Muchos años de experiencia nos avalan con combinaciones lingüísticas de múltiples idiomas. Encuentre su traductor nativo profesional: info@tradupla.es.

SERVICIO DE TRADUCCIÓN DE DOCUMENTOS

El equipo de traductores profesionales de la empresa Tradupla se encargará de darle su servicio de traducción de documentos en cualquier combinación lingüística en un tiempo récord y a precios muy competitivos. Encuentre su traductor nativo profesional: info@tradupla.es.

TRADUCCIÓN JURADA CERTIFICADA

La agencia de traducción Tradupla, S.L.U. cuenta con una cartera de más de 30 traductores jurados en todos los idiomas reconocidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores para sus traducciones juradas y sus traducciones certificadas. Encuentre su traductor jurado oficial: info@tradupla.es.

PRESUPUESTO

Escríbanos un email a   info@tradupla.es o rellene el formulario de contacto para que le hagamos un presupuesto gratuito sin ningún compromiso.

Tradupla © 2020