El otorrinolaringólogo francés Alfred Tomatis fue el encargado de descubrir, hace más de 60 años, este método natural de estimulación neurosensorial para desarrollar facultades motoras, emocionales y cognitivas.

El método Tomatis consiste en ayudar a resolver diferentes problemas mentales, comportamientos atípicos o un aprendizaje dificultoso mediante estímulos auditivos.

Se basa en programas de escucha que van modificando la música y voz para que lleguen inmediatamente al cerebro. Este proceso sirve para cambiar comportamientos del cerebro: autismo, aprendizaje de idiomas, hiperactividad, etc. El médico e investigador Alfred Tomatis fue el primero en usarlo, y su excelencia está comprobada por infinidad de profesionales.

 

¿Qué corrige exactamente el método Tomatis?

Tradupla, agencia de traducción con traductores profesionales, ya ha traducido muchos softwares para empresas belgas que aplican este método. Por eso mismo, somos conocedores de la garantía de éxito de este producto.

El fin de este método es ayudar a resolver problemas de desarrollo cognitivo mediante un sencillo método basado en estímulos sonoros. ¿Y cómo se realiza? Pues mediante la escucha continua mediante auriculares de frecuencias que han dejado de oír por diferentes motivos.

En una empresa de aeronáutica se comprobó cómo sus trabajadores no oían sonidos cuyas frecuencias estaban entre los 6000-7000 Hz. Esto les hacía padecer problemas auditivos, aunque ellos no los percibieran. Estas pruebas fueron las primeras realizadas por Alfred Tomatis.

Posteriormente, también se comprobó cómo personas que bloquean algunas frecuencias también lo hacen con su voz, no pudiendo emitirlas. A partir de entonces Tomatis comenzó a realizar testeos y pruebas hasta desarrollar un dispositivo especial denominado “oído electrónico”.

 

Aprendizaje de idiomas gracias al método Tomatis

El método desarrollado por Alfred Tomatis también forma parte de un aprendizaje de lenguas diferentes a la materna. La estimulación auditiva neurosensorial de Tomatis ayuda a asimilar idiomas y se usa ya en muchas escuelas de idiomas.

Una técnica que permite reducir la mitad del tiempo que tardamos en aprender una nueva lengua, según ha reconocido la agencia EFE. La investigación para llegar a esta conclusión se ha dado de la mano del Centro de Lenguas de la Universidad Politécnica de Valencia y la empresa Isora Solutions.

Ambas han llegado a la conclusión de que la estimulación auditiva que usa el método Tomatis mejora la competencia lingüística. Es más, se centra sobre todo en la comprensión y la expresión oral para mejorarlas. Estas son consideradas las partes más difíciles a la hora de aprender un nuevo idioma.

Esto ayuda también a profesionales expertos en traducción a mejorar en sus competencias de aprendizaje de idiomas.

 

Otros problemas resueltos por el Método Tomatis: autismo

Además de mejorar los problemas de audición y el aprendizaje de nuevas lenguas, el método Tomatis es una de las técnicas elegidas para asistir a personas con niveles avanzados de autismo.

Escuchar sinfonías de Mozart es una de las terapias elegidas para ayudar a personas con autismo y síndrome de Asperger según la ONU, especialmente en personas jóvenes y niños.

El método Tomatis ayuda a la corrección de problemas derivados de estos padecimientos pues estimula de manera sensorial. El autismo ataca gravemente a la actividad sensorial del habla, genera déficit de atención e influye en el sistema motriz. La terapia del método Tomatis, aplicada de forma correcta, tendría resultados positivos en tan solo un año y medio.

“Los niños y jóvenes con esas habilidades distintas son personas de alta capacidad, pueden llegar a ser excelentes profesionales, llegar a realizar una vida normal, casarse, formar una familia”, comenta Jaime Kusnier. Este profesional es el fundador de Aletheia Internacional, centro psicopedagógico que aplica el método Tomatis en la ciudad de Lima.

tomatis

Leave a comment

AGENCIA DE TRADUCCIÓN TRADUPLA

Tradupla, S.L.U. se consolida como empresa de traducción e interpretación de reconocido prestigio a escala nacional e internacional. Muchos años de experiencia nos avalan con combinaciones lingüísticas de múltiples idiomas. Encuentre su traductor nativo profesional: info@tradupla.es.

SERVICIO DE TRADUCCIÓN DE DOCUMENTOS

El equipo de traductores profesionales de la empresa Tradupla se encargará de darle su servicio de traducción de documentos en cualquier combinación lingüística en un tiempo récord y a precios muy competitivos. Encuentre su traductor nativo profesional: info@tradupla.es.

TRADUCCIÓN JURADA CERTIFICADA

La agencia de traducción Tradupla, S.L.U. cuenta con una cartera de más de 30 traductores jurados en todos los idiomas reconocidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores para sus traducciones juradas y sus traducciones certificadas. Encuentre su traductor jurado oficial: info@tradupla.es.

PRESUPUESTO

Escríbanos un email a   info@tradupla.es o rellene el formulario de contacto para que le hagamos un presupuesto gratuito sin ningún compromiso.

Tradupla © 2018