Storytelling en idiomas

Que te cuenten algo, bien contado y con un argumento sólido y de calidad cuesta… ¡y mucho! Por eso existe el concepto “storytelling” y hoy te queremos “contar” todo sobre él. ¿Preparado?

¡No puedes perderte…!!!! Nuestros ejemplos de vídeos de storytelling al final del artículo, ¡uno emociona y el otro te hace reír!

Si estás interesado en nuestros servicios de marketing digital internacional, llámanos. Contaremos tu historia en cualquier idioma.

que es storytelling en publicidad

 

¡Quiero un storytelling en idiomas!

¿Qué es storytelling en publicidad?

En Marketing, el término “Storytelling” consiste en el arte de contar una historia. Ir creando un relato para conectar con los usuarios receptores y ambientarlo de manera mágica para que nos atrape y nos enganche a su trama y personajes. Podemos encontrar este concepto en formato escrito o hablado.

Realizamos un storytelling de calidad cuando somos capaces de conectar emocionalmente con los receptores mediante la historia que contamos. Consiste en tocarles el corazón, la cabeza, el espíritu.

Siempre ha estado relacionado este término con el marketing tradicional. Con la era digital, seguimos contando una historia adaptada al medio de difusión. Tanto es así, que hacer storytelling en publicidad consigue más y mejores resultados que un anuncio convencional. Con las historias bien contadas se alcanzan mejores signos de fidelidad hacia la marca y confianza del usuario.

¿Qué es storytelling visual y digital?

storytelling para empresasEl storytelling visual consiste en definir una historia mediante imágenes fijas como una fotografía o en movimiento, como vídeos.

Actualmente, los más usados son los denominados memes que presentan una historia en pocos segundos con un gran impacto.

Dentro del mundo del marketing siempre se están cambiando cosas, avanzando, innovando… y en el story telling no podía ser de otra forma.

Las marcas que se encuentran dentro del mundo de la publicidad quieren encontrar nuevas fórmulas para conectar con su público. El storytelling visual está ganando terreno en este aspecto y contiene unas ventajas altamente beneficiosas que te detallamos a continuación.

La mayor difusión de dichas historias visuales se realiza a través de las redes sociales: un espacio en continua actualización donde se encuentran cada vez un mayor número de personas de todo el mundo.

Y nada mejor que estas plataformas digitales como escaparate para explicar el éxito de esta técnica en publicidad. Pinterest, Instagram o Youtube son los canales donde el contenido de historias visuales triunfa al momento.

¿Quién inventó el storytelling?

El storytelling no ha nacido hoy, ni tampoco ayer. No es una moda, aunque si está dentro de ellas.

Esta técnica de publicidad nació cuando surgió el marketing. Anteriormente, cuando solo existía una sola marca de un solo producto, por ejemplo, el jabón, no hacía falta formas de venta o exhibir las ventajas de dicho producto, pues solo podías comprar ese.

Con el paso del tiempo, aparecieron otras marcas del mismo producto… y fue entonces cuando la competencia nacía, y con ella la publicidad y el marketing. Paulatinamente, fueron dándose cuenta de era necesario resaltar las características propias, pues debía destacar una marca sobre las demás.

Al principio, esto se hacía rudimentariamente… hasta que los marketeros se dieron cuenta de que la gente no compraba un producto por imposición o por sus ventajas frente a otros. Las ventas surgen cuando un producto despierta emociones en las personas, cuando son recordados sin esfuerzo. El mejor anzuelo: la emoción.

Fue entonces cuando el término Storytelling nació.

Storytelling para empresas

¿Cómo se consigue que una historia inspire y sirva de gancho para aumentar las ventas? Las empresas, con el paso de los años, se han dado cuenta de la importancia de realizar story telling. Gracias a esta técnica, tocan el corazón de su público objetivo y venden más.

Teniendo en cuenta la cantidad inmensa de información que recibimos de muchas marcas, con una historia banal no basta. El storytelling es una práctica que permite enganchar al consumidor, que digiera un producto más fácilmente y sin sentirse atacado.

Aunque no es una técnica milagrosa, el story telling sí garantiza que el mensaje se quede grabado en la mente de las personas que lo ven. Un gancho que no aleja al público de la venta, sino que lo atrae sin que se den cuenta.

Se pueden contar historias maravillosas gracias a la ayuda de un buen profesional del storytelling. El objetivo: encontrar la empatía del público objetivo y marcar la diferencia con tu producto o servicio.

Las ventajas son numerosas, aunque las más importantes son:

Un buen storytelling se recuerda fácilmente, lo que hace aumentar la viralidad del mismo. Crea confianza en tu marca de manera natural y, muchas veces, neutral. Finalmente, el story telling genera una conexión con tu público duradera, más emocional y humana.

que es storytelling visual y digital

¿Por qué es importante el storytelling?

Tanto si necesitamos difundir un mensaje en nuestro idioma materno, o si va dirigido a un público más internacional, el storytelling debe versar siempre bajo un mismo objetivo y transmitir lo mismo en cualquier cultura, lengua o destino.

Por ello, es importante hacer bien un storytelling y difundirlo igual de bien. Se considera, en el área del marketing, como una herramienta esencial para conectar con el usuario ideal de venta.

El resultado final para ser expuesto al público debe tener, además, una moraleja que llegue a la persona. De esta manera se conseguirá un feedback positivo y una posible aceptación de la marca.

¿Por qué hacer storytelling?

Las marcas necesitan contar historias. Las historias ayudan a crear marcas y a asentarlas, a ser creíbles, a gustar, a ser recordadas, reconocidas y deseadas.

Una buena historia te hace destacar del resto, sobresalir frente a tu competencia, llamar la atención y tener valoraciones positivas. Por todos estos motivos, y muchos más, es bueno y recomendable hacer storytelling en tu empresa.

¿Por qué usar storytelling?

Contar una historia y que sea recordada funciona. Los consumidores se fijan en la marca que está tras la historia y, además, crean vínculos emocionales que duran mucho tiempo. Incluso toda la vida.

Esto mismo ocurre con las lovemarks. Estas cuentan historias que tratan sobre el origen y crecimiento de las empresas. Son parte de su esencia.

¿Cuándo utilizar storytelling?

porque es importante el storytellingSi tu marca no tiene presencia en el mundo digital, es importante empezar para impactar y darte a conocer storytelling.

Tan solo necesitarás crear un ambiente o escenario para tu historia y unos personajes que cuenten lo que va a suceder.  Crea suspense y curiosidad, atrapa, introduce un desenlace estratégico y cierra la historia con un final poderoso e impactante.

Si cuentas con estos cinco elementos, tu storytelling tendrá éxito seguro.

¿Cómo hacer storytelling en redes sociales?

Hoy día, tenemos que aprovechar las claras ventajas que nos ofrecen las redes sociales y sacar todo el potencial posible. Gracias al storytelling, esto es posible.

Pero, ¿Cómo implementamos esta técnica en redes sociales? Muy fácil, solo necesitaremos una historia raíz de tu marca. Si es algo inicial, quizás sea mejor empezar contando tu experiencia como tal y retrocediendo a tus orígenes. Compártela, solo así conseguirás que sea vista y que le interese a tu público objetivo.

Finalmente, si usamos las herramientas de las redes sociales como los hashtags o las etiquetas correctamente, nuestros clientes verán la historia: si quedan impactados, conocerán nuestra marca.

¿Cómo redactar storytelling?

Aunque esto depende un poco de la misión de cada marca, no debemos olvidar que el objetivo primordial de un buen storytelling es:

  • Llegar a emocionar al público objetivo. Engancharlo y formar parte de su vida sin que sienta intromisión alguna.
  • Hacer reír al público y que te recuerden por el impacto positivo.

que es storytelling en publicidadUna historia bien contada genera empatía y sirve de conexión entra la marca y el público.

Por ello, lo primero que tenemos que saber es el objetivo que pretendemos perseguir. Esto nos llevará a crear una historia lógica y con fines prácticos en su totalidad.

Para redactar un storytelling de calidad, sigue las premisas básicas de presentación, nudo y desenlace. No obstante, al igual que en el cine, también puede ser contada una historia con giros inesperados: podemos empezar, por qué no, por el final.

Lo importante es que contenga todas las partes y que, al igual que los personajes y ambiente, estén bien definidos.

Ejemplos de storytelling

Una marca como referencia en la creación y viralización de storytelling de calidad y con repercusión es RedBull. La bebida energética que nació en Austria en los 80 ha creado una vía de historias que mueve a través de sus perfiles sociales como Instagram, Youtube, Twitter y Facebook y que consigue grandes objetivos. El caso más conocido fue el de Red Bull Stratos.

Una misión al borde del espacio realizada por un grupo de científicos que la marca austriaca organizó y luego contó al mundo entero.

Otra de las grandes marcas en crear storytelling es Ikea. Todavía recordamos aquel año que en Navidad, los niños pedían a los Reyes pasar horas con sus padres…

Vídeos de storytelling

No me quiero entretener más, quiero dejaros dos vídeos de storytelling. Uno hace reír, el otro hace llorar.

El vídeo de Automóviles Álvaro de Osuna es un ejemplo de storytelling que hacer reír. Emocionar quizá es muy fácil, siempre sabemos tocar la fibra sensible, pero… ¿y hacer reír? ¿Cuánto cuesta provocar risas? Todos sabemos que es muy difícil… pues mi amigo Ignacio, el protagonista y autor, aquí lo consigue:

Por último, una gran amiga de mi hermano nos emociona con este storytelling de los Melones El Abuelo que consiguió acaparar 94241 me gusta.