Branded content: qué es y por qué hacerlo

Ya no sirven los anuncios agresivos e invasivos. Se acabó eso de la publicidad convencional… ahora lo que se lleva es generar contenidos vinculados a una marca que toque la fibra al consumidor. Lo que se denomina “branded content” en términos marketinianos.

La publicidad, desde hace más de una década ha cambiado, ¡y cuánto! La competencia va en aumento año tras año. Cada vez son más las empresas que aparecen como firmes competidoras de otras consolidadas en el mercado, y llegan innovando. Ahora el consumidor tiene muchas opciones, tantas que, si no hacemos una buena labor de marketing digital y publicidad, nos quedaremos los últimos.

porque hacer branded content

¿Qué es branded content en publicidad?

Que es branded content en publicidadEl branded content se crea como una herramienta de marketing para transmitir al consumidor emociones, valores, formas de pensar… algo no tan tangible como los productos en sí. Una de las vertientes del branded content es el uso del storytelling, como forma de crear esa conexión marca-público.

Esta estrategia dentro del inbound marketing nació hace tiempo. Cuando las marcas dejaron de ser unas simples fábricas de productos o servicios y comenzaron a generar contenido interesante. Nada intrusivo y muy llamativo al público.

El objetivo principal del branded content es, esencialmente, generar afinidad de marca y notoriedad en el amplio mercado para vender. Ya sea un producto o servicio, las empresas se crean siempre con una misión: la de sacar beneficio económico. Esta necesidad de monetización de nuestro negocio puede realizarse de forma que el público no note ese interés real.

La clave está en entender bien las necesidades de nuestro cliente potencial y darle lo que quiere, lo que necesita. Si haces bien tu estrategia de branded content, las ventas estarán aseguradas, y la fidelidad y amor de tu usuario perdurarán.

¿Por qué hacer branded content?

ejemplos de branded contentÚltimamente, las medianas y grandes empresas se han subido al carro de la conquista del usuario enamorado (o satisfecho).

Para ello, tienen una firme misión: apoderarse de su corazón a través de contenidos de calidad y experiencias recomendables y satisfactorias. En esta corriente del marketing es donde se ubica el branded content (contenido de marca).

Se trata de comunicar indirectamente los beneficios de un producto o servicio. Es decir, hacerlo de forma que parezca que no queremos venderlo, sino decir que somos buenos porque otros lo dicen.

El branded content es contenido de calidad. Por ello, detrás de cada acción, de cada campaña, de cada estrategia, idea, storytelling… hay un objetivo central, y detrás, un experto en llevarlo a cabo. Solo así, con unas bases sólidas conseguiremos generar afinidad con nuestros usuarios y que no acudan a la competencia.

Un cliente fidelizado y que, además, es prescriptor, consolida una marca y solo trae ventajas. Por eso, debemos atraerlo de la forma correcta y mimarlo para que se quede mucho con otras acciones de consolidación.

Ventajas destacables del branded content:

  • Creación de engagement o compromiso e implicación. Si realizamos una campaña de publicidad buena que transmita emoción, valores… nos ayudará a conectar con los usuarios y nos llevará a nuestro fin último: la venta.
  • El público interactuará más. Una estrategia de marketing de calidad (ya sea imágenes, videos…) debe ser tan buena que llegue fácilmente a los usuarios. Estos deben interactuar con ella y no deben sentirse invadidos con su contenido.
  • Creación de una comunidad. Si conseguimos que el público sienta pasión por nuestra publicidad, iremos aunando más adeptos y tendremos una comunidad de aficionados.
  • Lograr registros. Dentro de las acciones del branded content está la de conseguir registros, para que pasen una serie de fases: desde su desconocimiento, pasando por ser prescriptores, e incluso, fans.
  • Finalmente, el branded content genera posicionamiento positivo de marca. Otra ventaja de esta técnica del marketing es que, el contenido de valor que realizamos hace que nuestra marca tenga más notoriedad en el mercado, y las personas, con el tiempo, se sientan identificadas con ella.

¿No os ha pasado que si veis un perfume de determinada marca lo asociáis directamente a una persona en concreto? Ese es el Branded content.

Marcas que hacen branded content

Muchas áreas del marketing, entre ellas la publicidad van evolucionando hacia diferentes formatos dependiendo de la respuesta de su audiencia.

Por ello surge el concepto de branded content, para crear una historia para una marca en concreto. Contar algo que identifique a una empresa, sin vender explícitamente. Una marca, una historia.

Pocas fueron las marcas que comenzaron usando esta herramienta, hasta que se dieron cuenta de sus múltiples ventajas. Poco a poco fue consolidándose el branded content como una técnica más de marketing digital.

¿Quieres conocer qué marcas son las que actualmente hacen branded content?

Una de las que, debido a las fechas, os sonará es la marca de Loterías y Apuestas del Estado. La Lotería de Navidad lleva ya unos cuantos años sorprendiéndonos con historias conmovedoras… historias de esas que te erizan la piel y te hacen pensar, o llorar, según la temática.

El caso que todos recordaran es el del branded content realizado por Almodóvar cuyo anuncio duró 20 minutos. Se hizo en 2017 y ha registrado, tanto críticas positivas como negativas, pero ha dado que hablar…

 

La historia de Danielle nos hizo creer en la magia y los milagros, más allá del simple hecho de vender lotería.

Otro caso de renombre es el de la marca Casa Tarradellas. Esta marca especializada en la venta de alimentos precocinados destaca en los últimos años por subirse al carro del Branded content.

Aún tendrás en mente ese spot donde a una chica adolescente le deja su novio y su padre no lo entiende. ¿Solución? Pedir unas pizzas. “Pase lo que pase estoy a tu lado”. Un slogan simple, pero contundente, y emotivo a partes iguales.

 

¿Cómo hacer branded content?

Para preparar un buen Branded content debes tener en cuenta los ingredientes perfectos. Al igual que un plato de estrella Michelin, un buen contenido digital debe impactar e incitar a la venta.

Para empezar, un buen contenido de marca debe aportar información, pero ésta debe tener un toque diferencial al resto. Luego, por supuesto, debe contar una historia y emitir algún tipo de sentimiento, no importa cuál.

Que sea un contenido útil, visualmente atractivo, y a día de hoy, likeable y compartible fácilmente. Solo así conseguiremos un branded content de calidad y con resultados óptimos.

Ejemplos de branded content

marcas que hacen branded contentUn ejemplo que os puede servir como guía es el branded content protagonizado por el personaje animado Popeye.

Este entrañable amante de las espinacas surgió en EE. UU. por la necesidad de la Cámara de Productores de Espinacas. Esta empresa quería que los niños de la época comieran más verduras, especialmente fomentar el consumo de espinacas. Estamos en la década de los años 30 y el branded content ya se venía usando.

Se creó algo sencillo, pero recurrente. Crear una tira cómica de un marinero musculado que se hacía fuerte gracias a comer muchas espinacas. Un caso de éxito que pronto despertó curiosidad en el mercado e hizo proliferar el uso del branded content en otras marcas.

Branded content y storytelling

El público no quiere algo tradicional. Huye de convencionalismos y se entusiasma por lo novedoso.

La publicidad no quiere quedarse atrás, busca gustar al público y adaptarse a una sociedad cada vez más cambiante. Por eso surgen los conceptos de branded content y storytelling en el marco del ámbito del marketing.

Pero, ¡ojo! no son sinónimos. A bien de tratar áreas similares, son dos términos bien diferenciados. ¿Quieres conocer las diferencias entre ambos?

Pues bien. En primero, el invitado a este artículo, el storytelling viene a referirse a que contamos una historia con una finalidad: crear vínculos emocionales en el público objetivo. Se consigue un impacto mayor que si se hace una estrategia de marketing convencional.

En cambio, el branded content ofrece al usuario un contenido realmente interesante partiendo de unas necesidades reales en el público. Asociamos los valores de dicho contenido a la marca o empresa de manera inmediata.

Son dos técnicas diferentes dentro de una estrategia de contenidos de una marca pero que pueden resultar en beneficios sorprendentes. Un tándem realmente increíble, ¿no?