¿Te has parado a pensar alguna vez cuántos idiomas existen en el mundo? Y ya puestos, ¿cuál es el que predomina entre todos? Con más de 7000 idiomas totales, el más hablado no es el inglés, y te explicamos por qué.

¿Cuánto idiomas se hablan en el mundo?

Sí, sí, como lo lees… Para saber cuál es el idioma más hablado en el mundo debes hacer un filtro de 7000 lenguas del mundo.  Tienes que concentrarte en más de 2000 idiomas hablados en el continente asiático.

A pesar de esta enorme cantidad, ya ha habido cerca de 230 lenguas que han ido desapareciendo por el desuso. Con una población actual mundial de más de 7 mil millones de habitantes, ¡haz las cuentas!

En casi la mitad de la población terrestre se habla solo 7 de esos 7000 idiomas. Es decir, solo el 44,7% de las personas en el mundo usan el 1,43% de los idiomas actuales.

¿Cuál es el idioma más hablado en el mundo actualmente?

Primer idioma más hablado en el mundo

cuál es el idioma más hablado del mundo chinoAhora bien, centrándonos en lo que nos concierne, debemos especificar que el inglés no es el idioma más hablado del mundo. Aunque, a priori, la mayoría de las personas suele pensar eso, nada más lejos de la realidad, el ganador es… el chino.

Y te preguntarás, ¿por qué es el idioma más hablado en el mundo? Pues bien, muy fácil: China tiene una población de más de 1.367.820.000 personas (datos 2014), luego es el país con más población del mundo.

Seguido solamente de la India, el país asiático es fácilmente deducible unirlo al primer puesto de hablantes mundiales. Del total de la población terrestre, China posee un 20%, luego nos encontramos ante el todopoderoso idioma mundial.

 

Segundo idioma más hablado en el mundo

cuál es el idioma más hablado del mundoTras el chino, el siguiente tampoco es el inglés. ¡Sentimos decepcionarte! Es el español.

El segundo idioma mundial más hablado es el que en España tenemos como materno. No porque nuestro país sea muy grande geográficamente, sino porque el territorio no tiene nada que ver con la lengua.

Nuestro antepasado Hernán Cortés fue el encargado de llevar el español a América. Así fue implantándose en casi todo el continente americano. Más concretamente, desde América central hasta el sur.

Tercer idioma más hablado en el mundo

idiomas mas hablados del mundoFinalmente, para no dejar la miel en los labios, sí, el inglés es el tercer idioma más hablado del mundo. Actualmente es el idioma más internacional que existe, enseñado en la mayoría de los países para el enfoque comunicativo internacional.

Seguramente, con el paso del tiempo, podría ser la lengua más hablada gracias a su constante crecimiento. Pero a pesar de este dato, no sería el idioma más hablado en el mundo como lengua materna.

¿Cuál es el idioma más hablado en el mundo como lengua materna?

Primer idioma más hablado en el mundo como lengua materna

Como apuntábamos, para saber cuál es el idioma más hablado en el mundo entero solo tenemos que desplazarnos a Asia. Este idioma también se encuentra dentro del interrogante cuál es el idioma más hablado en el mundo como lengua materna. ¡El chino!

Especificando más, el chino mandarín es el idioma más hablado del mundo, pues es la lengua nativa de más de 900 millones de habitantes.

Segundo y tercer idioma más hablado en el mundo como lengua materna

Pasamos a conocer a los que completan el pódium de los más hablados. Junto con el chino, el español y el inglés. La lengua nativa de España y parte de América es hablada viene representada por 440 millones de personas en todo el mundo. El inglés, por su lado, cuenta con hasta 378 millones de personas.

¿Cuáles son los idiomas más hablados en el mundo con porcentajes?

Resumiendo, vamos a especificar cuáles son los idiomas más hablados en el mundo con porcentajes.

 

Total de personas en el mundoPersonas que hablan chino como lengua maternaPersonas que hablan español como lengua maternaPersonas que hablan inglés como lengua materna
Existen 74000 millones de personas en el mundo, lo cual representa el 100%
900 millones de personas hablan chino. Lo cual representa un 12,16%
440 millones de personas hablan español como lengua materna, lo cual supone un 5,9% de la población total.
378 millones de personas hablan inglés como lengua materna. Lo cual representa un 5,1%

Otros de los idiomas más hablados en el mundo

Otro de los idiomas más hablados en el mundo y sabiendo cuántas personas lo hablan es el hindi. Este idioma es la lengua materna de solo 260 millones de personas. Sin embargo, es la segunda lengua de 274.2 millones, cosa que no puede decir el español o el chino.

Seguidamente, en los siguientes puestos encontramos el francés, junto con el árabe y el ruso. Todos ellos con cifras similares al número de habitantes que lo hablan.

Aunque, llegando a conclusiones más certeras de la usabilidad actual, debemos reconocer al chino y al inglés como idiomas predominantes. El primero, por su acelerada expansión en todos los sentidos a través del mundo. Encontramos empresas compradas por profesionales chinos, negocios, locales, servicios de todo tipo ofrecidos desde China…

El inglés, por su parte, por responder a la pregunta de cuál es el idioma más hablado en el mundo de los negocios. Es el idioma elegido como esperanto del siglo XXI. La lengua por antonomasia del mundo de los negocios y esencial para trabajar con personas de cualquier rincón del mundo.

Yo me quedo con el inglés, por su fácil aprendizaje y por el ámbito de aplicación en el mundo empresarial. ¿Con cuál te quedarías tú, con el inglés o con el chino?

Leave a comment