Los medios masivos de comunicación o mass media son aquellos canales que difunden un mensaje que va dirigido a un público que lo escucha, oye o ve a la misma vez. Si quieres conocer qué son los medios masivos de comunicación y cuáles son, este post es clave.

¿Qué son los medios masivos de comunicación y cuáles son? Es la pregunta más realizada cuando nos adentramos de lleno en el ámbito de comunicaciones convencionales. Por la cantidad de personas que congrega, hoy vamos a estudiar en qué consiste este término.

Qué son los medios masivos de comunicación

que son los medios masivos de comunicacion y cuales son Los instrumentos que se usan para comunicar información relevante a muchas personas a la vez de forma simultánea se denominan medios masivos de comunicación. Éstos se han ido creando, a través de los años, mostrando una manera de transmitir aquello que decían personas con especial relevancia o comunicar lo que ocurría en un ámbito de la sociedad.

Los receptores son la audiencia que lo recibe, donde encontramos público general o de radio oyentes, telespectadores o lectores en particular, dependiendo del mass media que elijamos.

Mass media se denominan, además, porque cuando se empezó a masificar su asiduidad comenzó a hablarse de “comunicación de masas” (más común en su término inglés). Un único emisor que transmite de forma unidireccional a un público masivo un mensaje usando un canal (medios), que se encuentran dentro de un contexto determinado.

El uso de cada medio para comunicar dependerá de su intención. No será igual si queremos impactar con imágenes que con sonidos o con fotografías espectaculares para observar durante minutos.

Por ello, desde que se creó el primer medio masivo de comunicación, la prensa, han ido surgiendo necesidades por cubrir, y con ellas otros medios vinculados a avances tecnológicos diferentes.

Radios, periódicos, televisión o Internet son los más conocidos, solicitados enormemente a diario y con un alcance de audiencia más elevado.

Y después de todas estas pistas, ya sabrás casi seguro cuáles son los medios masivos de comunicación, los más importantes y los más usados, ¿no?

Por si acaso, vamos a darte más detalles de cada uno que, quizás, no conocías aún.

Cuáles son los medios masivos de comunicación

Dependiendo del formato en el que queramos transmitir un mensaje, existen diferentes medios masivos para comunicar.

Los primeros, por orden de aparición en la historia de la humanidad, son los impresos. Estos mass media primarios datan de la época de la invención de la imprenta, en 1440, y a partir de entonces han ido evolucionando: panfletos, diarios, periódicos, revistas, folletos

Los siguientes en aparecer fueron los formatos radiofónicos. Además del conocido método de radiodifusión, también son todas aquellas plataformas que emiten señales sonoras, AM o FM. Es un medio masivo muy utilizado desde su origen hasta nuestros días debido a su bajo coste, inmediato y de uso diario complementario con otras actividades.

El medio masivo que le precede, por origen en el tiempo, es el cine. Aunque, a priori, no pensemos que puede ser un medio con el que comunicar, este medio audiovisual se asoció, durante bastante tiempo, a la difusión de propaganda política, puesto que no existía la televisión.

Cuando, en la década de 1920 surgió la televisión, el cine pasó a ser solo una forma de entretenimiento y cultura y la televisión fue el medio elegido para informar periodísticamente, además de ser una vía de comunicación política.

Finalmente, Internet también se ha adentrado dentro de este término de comunicar masivamente. Con origen hace casi 30 años en nuestro mundo y desde ese momento solo ha hecho mejorar y avanzar a una gran velocidad. En este medio se permite publicar, tanto avisos en forma de texto, sonido o imagen en movimiento, o una mezcla conjunta. En ventaja al resto de medios, éste hace que el usuario receptor pueda ser capaz de dar feedback al momento, por tanto, ser una comunicación multidireccional.

Características principales de los medios masivos de comunicación

La mayoría de estas herramientas para emitir información a un gran público en todo el mundo reúnen las mismas particularidades, porque fueron creadas bajo el mismo fin, aunque pueden discernir de algún rasgo en concreto.

Todas ellas envían mensajes a un público heterogéneo, es decir, diferenciados por gustos, intereses, edad, sexo, procedencia, etc.

También se valen de un canal o soporte para enviar sus comunicados. Puede ser, por ejemplo, el aire, a través de ondas. Otra característica común de los canales masivos nos lleva a no permitir interacción entre emisor y receptor. Esta regla, con la aparición de Internet, se rompió y ahora el receptor puede hacer llegar al medio una respuesta casi automática.

Finalmente, como particularidades que reúnen todos los mass media encontramos que el emisor siempre es colectivo, no solo una persona proporciona el mensaje, sino que en su elaboración y emisión intervienen una gran cantidad de personas. Tampoco existen fronteras, ni espaciales ni temporales, en la recepción de mensajes al público masivo.

En Tradupla, agencia de comunicación especializada en idiomas, valoramos aun más si cabe cada medio masivo de comunicación porque, cada uno nos aporta gran mérito en la tarea de trabajar y estar intercomunicado socialmente con el mundo.

¿Qué haríamos sin poder emitir o recibir información?

Leave a comment

AGENCIA DE TRADUCCIÓN TRADUPLA

Tradupla, S.L.U. se consolida como empresa de traducción e interpretación de reconocido prestigio a escala nacional e internacional. Muchos años de experiencia nos avalan con combinaciones lingüísticas de múltiples idiomas. Encuentre su traductor nativo profesional: info@tradupla.es.

SERVICIO DE TRADUCCIÓN DE DOCUMENTOS

El equipo de traductores profesionales de la empresa Tradupla se encargará de darle su servicio de traducción de documentos en cualquier combinación lingüística en un tiempo récord y a precios muy competitivos. Encuentre su traductor nativo profesional: info@tradupla.es.

TRADUCCIÓN JURADA CERTIFICADA

La agencia de traducción Tradupla, S.L.U. cuenta con una cartera de más de 30 traductores jurados en todos los idiomas reconocidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores para sus traducciones juradas y sus traducciones certificadas. Encuentre su traductor jurado oficial: info@tradupla.es.

PRESUPUESTO

Escríbanos un email a   info@tradupla.es o rellene el formulario de contacto para que le hagamos un presupuesto gratuito sin ningún compromiso.

Tradupla © 2020