Andorra es principado independiente que se encuentra entre España e Europa, en concreto en los Pirineos. Debido a su situación geográfica, es habitual que haya confusión en cuanto a su lengua oficial. Por eso, si tenías duda sobre el idioma oficial hablado en Andorra, debéis saber que este es el catalán.

Sí, como leéis, el idioma oficial del Principado de Andorra es el catalán, para sorpresa de muchos. Ya que es normal pensar que el idioma oficial puede ser el francés o directamente el castellano.

Pero el catalán no es el único idioma hablado en el territorio. Por eso, hoy os hablamos en profundidad de este curioso principado.

¿Qué sabes sobre el Principado de Andorra?

Lo que todo el mundo sabe es que este país es soberano. Es, además, un Estado independiente, democrático, social y de derecho.

Que sea un país independiente entre Francia y España es lo que llama la atención de los más curiosos. Por eso, es lógico que muchas personas se sientan desconcertados en cuanto a su lengua oficial. Ya que muchos llegan a pensar que, por situación geográfica, debe tratarse del francés o del español. Pero, para sorpresa de muchos es el catalán.

Si ya esto impresiona, ni hablar de la sorpresa que produce saber que este país se divide en parroquias. Sí, en parroquias. Pero no penséis mal, no hablamos de iglesias. Al hablar aquí de parroquias, hablamos de entidades subnacionales. Pues bien, esto es lo que encontramos en este territorio.

Andorra se divide en 7 parroquias, denominadas:

  • Andorra la Vieja.
  • San Julián de Loria.
  • Escaldes-Engordany.
  • La Malassana.

De estas parroquias, dos son fronterizas con Francia: Canillo y Ordino. Otras tres son fronterizas con España: Andorra la Vieja, San Julián de Loria y Escaldes-Engordany. El resto de las parroquias hacen frontera con ambos países.

Esta situación hace que se dude de la lengua oficial del país. Pero, como ya sabéis, es el catalán.

El catalán: la lengua oficial de Andorra

Esta lengua es desconocida para muchas personas. Pero, en realidad, se parece más al castellano de lo que podemos llegar a pensar. Podemos comprobarlo con los siguientes ejemplos en español y en catalán:

  • Buenos días: bon día.
  • Buenas tardes: bona tarda.
  • Buenas noches: bona nit.
  • Adiós: adeu.
  • Perdone: perdoni.
  • Por favor: si us plau.
  • Gracias: gràcies.
  • ¿Cuánto vale?: queant val?
  • Abierto: obert.

Como podéis ver, son idiomas muy parecidos a veces. Un traductor de catalán a español encuentra menos dificultad que un traductor de inglés a español. El motivo es porque comparten lenguas, son nativos en ambos idiomas. Sin embargo, otros servicios de traducción a idiomas más complicados dificultan la tarea.

Aunque sea la lengua oficial no es la única hablado. Esto se ve reflejado en diferentes estudios que demuestran que es el usado por el 55% de la población. Es decir, más de la mitad de la población del Principado de Andorra tiene como lengua habitual el catalán. Pero no es el único idioma hablado en este territorio, como demuestra este porcentaje mencionado.

¿Qué otros idiomas se hablan en este Principado?

A pesar de que la lengua oficial es el catalán, el español no pasa desapercibido. Así, es el segundo idioma más usado en este país. Es tal el uso del español que el porcentaje de población que lo usa a diario asciende al 37%.

Seguro que muchos estáis esperando a saber qué porcentaje de la ciudadanía habla francés. Pero lo que no esperáis es que el porcentaje de hablantes de portugués sea mayor. Sí, sí, como leéis. El porcentaje de hablantes de portugués asciende a casi un 4%. En cambio, el de hablantes de francés supera por poco el 2%.

Esto impresiona a muchas personas, ya que se trata de un país que se encuentra entre España y Francia. Muchos hubieran apostado por el francés y el español como idiomas oficiales y principales de este lugar. Pero, para sorpresa de muchos, esto no es así. Nos encontramos con que el idioma oficial es el catalán. El catalán viene seguido por el español, el portugués y el francés, respectivamente.

Aunque el francés sea hablado poco entre sus habitantes, son muchos los turistas franceses que visitan el país. Por eso, es normal encontrar en sus tierras muchos hablantes franceses y españoles. Ya que son los mayores visitantes de este principado.

Como podéis comprobar, la variedad lingüística de este país es bastante complicada. Por eso, es habitual buscar ayuda profesional para servicios de traducción y de interpretación aquí. Ya que, el idioma que se habla depende de muchas cosas.

Por eso, si necesitáis servicios de traducción profesionales, os recomendamos acudir a agencias de traducción de calidad. Agencias que pongan a disposición a sus mejores trabajadores. Solo así recibiréis un resultado eficaz y profesional.

Así que, si necesitáis una agencia de traducción profesional, contad con nosotros. Contad con Tradupla, vuestra empresa de traducción de confianza.

Leave a comment

AGENCIA DE TRADUCCIÓN TRADUPLA

Tradupla, S.L.U. se consolida como empresa de traducción e interpretación de reconocido prestigio a escala nacional e internacional. Muchos años de experiencia nos avalan con combinaciones lingüísticas de múltiples idiomas. Encuentre su traductor nativo profesional: info@tradupla.es.

SERVICIO DE TRADUCCIÓN DE DOCUMENTOS

El equipo de traductores profesionales de la empresa Tradupla se encargará de darle su servicio de traducción de documentos en cualquier combinación lingüística en un tiempo récord y a precios muy competitivos. Encuentre su traductor nativo profesional: info@tradupla.es.

TRADUCCIÓN JURADA CERTIFICADA

La agencia de traducción Tradupla, S.L.U. cuenta con una cartera de más de 30 traductores jurados en todos los idiomas reconocidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores para sus traducciones juradas y sus traducciones certificadas. Encuentre su traductor jurado oficial: info@tradupla.es.

PRESUPUESTO

Escríbanos un email a   info@tradupla.es o rellene el formulario de contacto para que le hagamos un presupuesto gratuito sin ningún compromiso.

Tradupla © 2018