Sin comunicación no podremos compartir mensajes entre emisor y receptor. Para que nada falle en este envío de información existen los protocolos de comunicación, algo básico y necesario para compartir datos.

En la red, es decir, Internet, los datos entre ordenadores y aparatos digitales van intercambiándose continuamente por lo que, si falla algo, la comunicación se volvería caótica e inexistente. De ahí la necesidad de un protocolo de comunicación.

Un protocolo de comunicación o comunicaciones está compuesto por normas que se aplican a las maquinas y programas encargados de intercambiar mensajes a través de ciertos protocolos a cumplir.

Si esto se realiza correctamente, la comunicación entre individuos será un éxito en la red.

Sobre todo, centrándonos en la comunicación digital, los aparatos conectados a Internet, necesitan unas reglas de actuación para mover información para no tener una comunicación caótica e imposible.

Existen varios tipos de protocolos de comunicaciones según intención, así que vamos a desglosar los más importantes y genéricos, explicando para qué sirven y su evolución.

Protocolo de comunicación punto a punto

El primero es el protocolo punto a punto. Esta primera variante es una de las más antiguas que existen en la comunicación entre aparatos digitales. Sigue una línea entre dos únicos ordenadores.

En una sesión, estas dos partes tienen que identificarse mediante una sesión y preguntan y responden respetando un tiempo de comunicación. El emisor se llamará “comando” y el receptor “respuesta”.

Comunicación entre redes

En segundo lugar, encontramos la comunicación entre redes. En este caso, los terminales que quieren comunicarse están conectados directamente a una red local (LAN) y cada terminal tiene asignado un número concreto. Este protocolo se gestiona por sistemas de polling, que controlan las comunicaciones y organizarlas.

Transmisión de paquetes

El tercer protocolo que encontramos es el de transmisión de paquetes.

Para definir este protocolo encontramos que la información de transmisión se basa en la misma información que está viajando por las redes. Los datos son cortados y organizados en paquetes y viajan a través de los equipos como si se tratasen cartas de un correo postal. Sería el símil de un cartero entregando paquetes a direcciones postales.

Protocolo TCP/IP

Finalmente encontramos el protocolo TCP/IP, el más novedoso que existe en nuestro sistema de comunicación digital. Transfer Control Protocol/Internet Protocol es el significado de las siglas que hemos expuesto.

Estas normas de comunicación están claramente definidas para Internet e incorporadas a otras redes. Consiste en un intercambio de información a través de paquetes. Un emisor envía algo, y el aparato digital lo parte en trozos (4 KB aprox.) y lo envía a su remitente por internet de una manera independiente.

Cada envío elige cuándo enviarse, su momento óptimo, para evitar atascos con otras comunicaciones y así conseguir una red estable y de calidad.

Así pues, podremos enviar un fichero con destino España desde EE.UU o a China y que éste pase por canales directos o por otros, como un cable submarino, desde el Norte de Europa o Asía hasta Europa.

Gracias a los avances tecnológicos, el protocolo de comunicación sirve para conseguir una comunicación más perfecta y que, con muchas alternativas de envíos, nunca fallen los intermediarios, o al menos no como venía pasando antaño.

Además, esta última versión del protocolo TCP /IP ayuda a que, si de forma eventual, algún paquete de información se pierde, puede solicitar dicho archivo y completar esa pérdida sin necesidad de pedirlo de nuevo al emisor.

Estos cuatro protocolos son los más conocidos en la historia de la comunicación digital y los más usados por profesionales expertos digitales. Cada uno de ellos supone una evolución del anterior y, por tanto, el último expuesto, el protocolo TCP/IP es el que actualmente usan todos los aparatos digitales para asegurar su conexión correcta entre terminales.

Servicios de traducción de software

Si has llegado hasta aquí, es porque eres un ingeniero informático o similar y te gusta conocer diferentes temas relacionados con el sector.

La mayoría de los programas, app y protocolos están en inglés. Quizá necesites un servicio de traducción especializado para poder avanzar en tus estudios o quizá para traducir tu web. Si estás buscando traductores profesionales inglés español cuenta con los servicios de nuestra agencia de traducción, Tradupla. Traducimos archivos html, wordpress y cualquier tipo de formato editable.

Asimismo, si quieres conocer más acerca de temas relacionados con la comunicación y los procesos de intercambio de información, ¡no pierdas detalle de todos los posts que subimos semanalmente en nuestro blog!

Los expertos en traducción profesional de Tradupla saben que la comunicación es fundamental para la vida diaria y quieren difundir su conocimiento para aquellos interesados en ampliar información de estos temas, además de otros de gran interés general.

¡Muy atentos a nuestras redes sociales!

Leave a comment

AGENCIA DE TRADUCCIÓN TRADUPLA

Tradupla, S.L.U. se consolida como empresa de traducción e interpretación de reconocido prestigio a escala nacional e internacional. Muchos años de experiencia nos avalan con combinaciones lingüísticas de múltiples idiomas. Encuentre su traductor nativo profesional: info@tradupla.es.

SERVICIO DE TRADUCCIÓN DE DOCUMENTOS

El equipo de traductores profesionales de la empresa Tradupla se encargará de darle su servicio de traducción de documentos en cualquier combinación lingüística en un tiempo récord y a precios muy competitivos. Encuentre su traductor nativo profesional: info@tradupla.es.

TRADUCCIÓN JURADA CERTIFICADA

La agencia de traducción Tradupla, S.L.U. cuenta con una cartera de más de 30 traductores jurados en todos los idiomas reconocidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores para sus traducciones juradas y sus traducciones certificadas. Encuentre su traductor jurado oficial: info@tradupla.es.

PRESUPUESTO

Escríbanos un email a   info@tradupla.es o rellene el formulario de contacto para que le hagamos un presupuesto gratuito sin ningún compromiso.

Tradupla © 2020