¿Qué es el SEO de una web? ¿De dónde surge el término SEO? ¿Para qué lo necesito? ¿Qué factores determinan cada búsqueda? Search Engine Optimization es una de esas palabras que llegan a tu vida, para quedarse.

¿Qué es el SEO de una web?

Seguramente te habrás preguntado alguna vez qué es el SEO de una web. El SEO o más conocido como posicionamiento SEO de un sitio web consiste en una estrategia para mejorar la visibilidad de tu web en los resultados de motores de búsqueda como Google.

Google, el motor más conocido, renquea las webs en top 100, top 10 y top 3. Si estás fuera de una de estas categorías, tu estrategia SEO deja mucho que desear.

Consulta el famoso portal de definiciones Wikipedia, para responder a la pregunta qué es el SEO de una web.

¿Cuáles son los factores que debemos tener en cuenta para un buen posicionamiento SEO?

Son 3 factores que debes siempre tener en mente para gustar al “amigo” Google:

  • Link building. Un factor muy externo a nuestra web. Sitios web con un alto Domain Autorithy que van a apuntar a tu página. Este factor debe tratarse con muchísimo cuidado: una página penalizada por Google que apunte a tu página puede afectar negativamente a tu SEO.
  • White Hat SEO. El sombrero blanco frente al negro que llevaban en las pelis de vaqueros. Pelis donde los vaqueros con sobrero negro eran los malos y los del sombrero blanco, los buenos. El white hat consistirá en las técnicas “éticamente” correctas para posicionar tu sitio web.

 

Pues bien, hechas las presentaciones, vamos a ver quiénes somos nosotros y para qué vamos a necesitar al denominado SEO. Si somos una marca, empresa o negocio que ofrece productos o servicios al público, tenemos que seguir leyendo este post. ¡Te interesará!

¿Cómo hacer el SEO de una web?

que es el seo de una webDesde Tradupla queremos resolver todas tus dudas, y adentrarte en una de las disciplinas más importantes que han surgido en los últimos años.

El SEO ha sido considerado una auténtica revolución en el mundo de las nuevas tecnologías para negocios. Solo tenemos que poner la vista en la gran cantidad de actualizaciones de Penguin y Panda, los algoritmos de Google. Éstos se han ido adaptando a las exigencias SEO y centran sus esfuerzos en el bien del usuario de buscadores.

Aunque, en el uso de buscadores para posicionar marcas existen muchos factores, se pueden reducir a dos las causas principales: autoridad y relevancia. En la primera, nos centramos en la popularidad de la página web. Si es más conocida, más valiosa será. Entra en juego la utilidad y la propia experiencia del usuario.

En la relevancia, se juega con las palabras claves. La relación de la web frente a la búsqueda. Si un sitio web contiene muchas veces el término buscado, será esta la primera en aparecer frente a otras webs.

Por ello, para saber cómo hacer SEO, solo tenemos que tener por bandera estos dos principios, y de ahí, continuar con nuestra acción.

Consulta nuestro servicio de redacción SEO y copywriting y deja en nuestras manos tu página web.

Pero ¿qué es el SEO de la web y cuánto se tarda en posicionar una web?

que-es-el-seo-de-una-webEn resumidas cuentas, es un conjunto de acciones que tomamos para mejorar la posición de nuestro sitio web. Para ocupar los primeros resultados de las consultas de los usuarios en red, lo mejor es que cuentes con profesionales. Si aumentas el tráfico hacia tu sitio web, podrás monetizarlos.

Si contamos con una posición alta en la SERP (Search Engine Results Pages), mayor será el tráfico y venderemos más.

Necesitas una estrategia SEO para mejorar la visibilidad de tu web, tanto para tu target como para Google. Con el SEO podremos saber si nuestro espacio web es útil, cuáles son las palabras clave que buscan los usuarios y cómo satisfacer esa necesidad. Satisfacer una búsqueda consiste en diversificar nuestro producto o servicio y al fin y al cabo monetizar nuestro sitio web.

Por tanto, para responder a qué es el SEO de una página web, solo tenemos que pensar en keywords, motores…

Cuánto tiempo tarda Google en posicionar una web

Depende la competencia, claro está.

  • Si las palabras clave tienen una competencia alta, tardaremos como mínimo un año. Un año si dejamos nuestro sitio web en manos de profesionales. Habrá que optimizar el contenido al máximo, crear contenidos de calidad, superar a la competencia y mejorarla.
  • Si la competencia es media, 9 meses para páginas web que no sean nuevas. Para las páginas completamente nuevas, a partir de un año.

qué-es-el-seo-de-una-webOtro factor para saber cuánto tarda Google en posicionar una web es el tiempo que vayas a emplear o el dinero.

Crear contenidos de calidad, optimizar los contenidos, hacer un keyword search adecuado, crear una arquitectura web… Requiere emplear muchísimo tiempo. Si uno es entendido en la materia y le va a dedicar muchas horas, avanzará muy rápido. Si no es un profesional y se lo va a encargar a una agencia de posicionamiento SEO, misma fórmula. Mientras más horas le dediques o más dinero gastes en contratar este servicio, más rápido avanzarás.

El servicio de link building también influye. No es lo mismo que apunte a tu página un blog de poquita autoridad a que apunte un reconocido periódico. Eso quiere decir que tendrás que gastar más para que una página con fuerte DA-tráfico apunte a tu web.

¿Cómo mejorar el SEO de una web?

Contar con profesionales

Tradupla agencia de traduccion y marketing digital internacionalEn Tradupla, además de ayudarte con la redacción SEO, también te hacemos una estrategia de comunicación y marketing internacional.

Esto te supondrá una mejor visibilidad en Internet y que tus visitas se disparen de forma proporcional al trabajo realizado. Gracias a nuestra ayuda, conseguirás ser visto y monetizar tu web.

Por ello, también te queremos explicar detalladamente cómo funcionan los motores de búsqueda. De esta manera sabrás cómo actuar frente a ello con tu web y así mejorar el SEO.

 

Cómo mejorar el SEO de una web sin ayuda profesional: cómo hacer seo en Google gratis

El funcionamiento de un motor de búsqueda, en resumidas cuentas, se puede enfocar en dos pasos: rastreo e indexación.

Rastreo

Las arañas de Google, bots, rastrean los enlaces de tu web. Es importante que diseñes una perfecta arquitectura web con un correcto interlinking. Googlebot analizará los enlaces de tu web, por lo que debes tener una buena estructura de enlaces en tu página.

Los bots sienten una especial predilección por sitios nuevos online y actualización de contenidos en webs existentes.  Así que, si cuentas con un sitio web y mejoras el contenido, seguro que tendrás más posibilidades de posicionarte. Para hacer una mejora del contenido, recomiendo la herramienta seolyze. Tendrás que hacer un correo keyword research. Otra idea genial es la redacción de un blog con un correcto calendario de publicaciones.

seolyze

Estos también analizan el tiempo que tardan en buscar un enlace y su contenido.  Por lo tanto, es muy recomendable que también mejores tu tiempo de carga en web. De esta manera mejorarás el crawl budget. Para esto recomiendo la herramienta sistrix.

sistrix

Si no queremos que una parte de nuestra web aparezca en el rastreo, solo tenemos que añadir un “noindex”. De esta manera no indexará esa página, pero permitirá el acceso a otras páginas. Si por el contrario queremos cerrar la puerta completamente y que no rastree los links internos, usamos robots.txt.

Indexación

El segundo término que encontramos en los motores de búsqueda es la indexación.

A grandes rasgos, es la recopilación de la información más relevante de una web a través de un índice. Se ordena según contenido, autoridad y relevancia. Anteriormente, los buscadores se centraban en el número de veces que aparecía una palabra dentro de una página web. Ahora van más allá y centran sus esfuerzos en aspectos diferentes.

Esto puede ser la fecha de publicación, vídeos, imágenes, tipos de formatos, es decir, la calidad del contenido. Por ello es importante saber centrar nuestra atención como empresa en qué tipo de contenido publicamos.

Algoritmos

Tras estos dos pasos, los del rastreo e indexación, el SEO pasa a manos del algoritmo de cada motor. Son procesos informáticos que deciden el orden de prioridad de los resultados de búsqueda.  Aunque, esto no depende de las personas que aplican SEO a una web, sí que puede dejarse influir si una página está bien posicionada mediante las herramientas SEO.

Para saber cómo ver el SEO de una web, y conocer si está bien estructurada para ser encontrada, podemos acudir a expertos en la materia. Ellos nos ayudarán a resolver los problemas y ser los protagonistas indiscutibles de los motores de búsqueda.

Leave a comment