Existen muchas lenguas románicas que, actualmente, se hablan en la Península Ibérica a pesar de todos los siglos que han pasado y el desarrollo cultural. Su origen está en el latín vulgar y se han mantenido hasta nuestros días para enriquecer nuestra sabiduría e historia.

Tras la conquista de los romanos en nuestra península, el latín culto, comúnmente la lengua oficial, pasó a segundo plano, y el latín vulgar o del pueblo tomó presencia, aunándose con las costumbres de los romanos y formándose así las lenguas románicas que perduran hasta la actualidad.

Las lenguas románicas que se hablan en la Península Ibérica hoy en día son: el castellano, en toda la geografía española; el catalán; el gallego; el asturiano; el valenciano; el navarro y el aragonés.

Son lenguas que proceden, primariamente, del latín culto, que luego derivó en latín vulgar y, tras el Imperio Romano, fueron evolucionando según criterios propios y convirtiéndose en lo que son actualmente.

Comenzamos a desglosar cada una de estas lenguas para conocerlas al detalle y, así poder observar, aquello que el pueblo romano pudo dejar en nuestra cultura y nuestra esencia lingüística.

En primer lugar, el castellano, idioma oficial de España y de muchas zonas del Sur de América. Denominado español por la zona donde se habla. Antiguamente solo se nombraba como castellano por su origen en Castilla, el reino más importante de la Península debido a los Reyes Católicos.

Es el habla que está instaurado en nuestro país desde la retirada de los romanos y es la oficial en todo el territorio junto con las demás lenguas románicas en determinadas zonas de nuestro país.

¿Qué otras lenguas románicas se hablan en nuestro país además del castellano?

lenguas romanicas que se hablan en la peninsula ibericaLas lenguas románicas que se hablan en la Península Ibérica, además del castellano, son seis más. Empezamos con el catalán para conocer un poco más acerca de ellas.

Esta lengua, situada en una zona pirenaica, está fuertemente consolidada en nuestra región. El catalán tuvo su época de esplendor en los siglos XIV y XV gracias a su literatura. Hoy en día está presente en Cataluña, Valencia, Islas Baleares, Franja de Aragón, Andorra y algunas zonas de Italia, y es hablado por más de 10 millones de personas.

Su símil, o lengua que se asemeja mucho, siendo prácticamente igual en muchos sentidos, es el valenciano. Otra de las lenguas románicas que se hablan en la Península Ibérica además del castellano o español. Su origen es la confluencia de varias lenguas y se hablaba en el antiguo reino de Valencia.

Otra de las lenguas románicas importantes en nuestro país es gallego. Durante la Edad Media, esta lengua formó parte de la misma unidad lingüística que el portugués. Es una lengua mucho más innovadora que el resto y la que avanza más en evolución transformándose durante siglos.

Además de hablarse en Galicia, también forma parte del vocabulario del Bierzo (León) y en una pequeña zona de Zamora.

Asturiano, navarro y aragonés: lenguas románicas que siguen teniendo protagonismo en nuestra sociedad

Las tres lenguas que quedan por desglosar tienen la misma importancia que el resto, sin lugar a duda, pues conforman nuestra historia como país y son parte imprescindible en millones de personas actualmente.

El asturiano, por ejemplo, nació en el Reino de Asturias, el cual abarcó durante muchas décadas y siglos gran parte de nuestra geografía. Lo tienen como cooficial, junto con el castellano, más de 500.000 personas en nuestro país y existe un movimiento para su manutención e impulso por parte del Estado, así como de varias asociaciones.

El aragonés, por su lado, se habla principalmente en Huesca, en parte de Zaragoza y zonas de Aragón. Este idioma, al contrario que los anteriores, está amenazado con extinguirse debido a su poca población parlante. Solo existen alrededor de 12.000 personas que lo hablan en la actualidad.

Finalmente, el navarro sí que conserva esa oficialidad tan deseada por algunas lenguas románicas. También se conoce como navarroaragonés, pues desciende directamente del aragonés.

También podemos añadir a este listado el portugués, pues es claro descendiente también del latín, aunque no forme parte de lo que es actualmente España, pero sí de la Península Ibérica conocida en la antigüedad.

¿Quieres saber más acerca de la historia y evolución de alguna lengua o idioma en concreto?

Nuestros traductores profesionales estarán encantados de hacerte llegar todo acerca de tu tema lingüístico favorito para que sigas aprendiendo todo sobre los idiomas.

Tradupla, es una agencia de traducción ubicada en España y de gran reconocimiento internacional. Ofrece servicios de traducción y servicios de copywriting y redacción de contenidos SEO. En nuestra empresa de traducción podrás encontrar al traductor profesional que estás buscando. ¡No dudes en contactarnos!

Conoce las distintas lenguas románicas que se hablan en la península ibérica y que se han mantenido vigentes a pesar de todos los siglos que han pasado y la evolución de nuestro país.

 

Leave a comment

AGENCIA DE TRADUCCIÓN TRADUPLA

Tradupla, S.L.U. se consolida como empresa de traducción e interpretación de reconocido prestigio a escala nacional e internacional. Muchos años de experiencia nos avalan con combinaciones lingüísticas de múltiples idiomas. Encuentre su traductor nativo profesional: info@tradupla.es.

SERVICIO DE TRADUCCIÓN DE DOCUMENTOS

El equipo de traductores profesionales de la empresa Tradupla se encargará de darle su servicio de traducción de documentos en cualquier combinación lingüística en un tiempo récord y a precios muy competitivos. Encuentre su traductor nativo profesional: info@tradupla.es.

TRADUCCIÓN JURADA CERTIFICADA

La agencia de traducción Tradupla, S.L.U. cuenta con una cartera de más de 30 traductores jurados en todos los idiomas reconocidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores para sus traducciones juradas y sus traducciones certificadas. Encuentre su traductor jurado oficial: info@tradupla.es.

PRESUPUESTO

Escríbanos un email a   info@tradupla.es o rellene el formulario de contacto para que le hagamos un presupuesto gratuito sin ningún compromiso.

Tradupla © 2020