El pasado 9 de mayo se celebró, como cada año desde 1950, el Día de Europa, como una forma de cooperación política y unión entre los países por la paz.

En Europa, actualmente existen más de 20 idiomas “útiles” entre el total de los países que son estados miembros del continente. Un espacio rico en cultura e idiomas pues, además, se cuenta con más de 200 lenguas habladas en sus más de 50 países.

Si estás pensando en coger la mochila, y embarcarte en la aventura de conocer un país europeo, infórmate primero de cuál es su idioma y lenguas oficiales.

¿Por qué es importante el Día de Europa?

La conmemoración de este día, hasta la actualidad, solo ha tenido carácter casi exclusivamente institucional y se celebra solo en espacios públicos como colegios, institutos y edificios gubernamentales.

Este día fue instaurado por el que fuese ministro de Exteriores francés en 1950, Robert Schuman, como una declaración que originó la formación de la primera Comunidad Europea: la del Carbón y Acero.

Esta propuesta, fue realizada cinco años antes de que el régimen nazi se rindiera y tras haber sido Europa devastada en la Segunda Guerra Mundial.

¿Cuántos idiomas se hablan en Europa?

En el espacio europeo, se hablan actualmente más de 200 lenguas pertenecientes a diferentes familias. El grupo principal es el indogermano, donde se encuentra la lengua germánica, la romance, la celta, la eslava, la báltica, la albana, la armenia y la griega.

La segunda, por detrás de este grupo, es el fino-húngaro, con el finlandés y el húngaro como idiomas. Finalmente, se encuentran las lenguas turcas, grupo al que pertenece el turco como principal idioma.

Una cifra, a priori, sorprendente en cuanto a variedad, pero no es nada si lo comparamos con otras regiones del mundo como ocurre en Papua-Guinea, donde solo allí se hablan 900 lenguas diferentes.

Además, si se contaran los dialectos de cada lugar, la cosa iría a peor, pues cada idioma tiene, a su vez, muchos dialectos diferentes.

Europa rica en idiomas 

Centrándonos en el tema que nos acontece, dentro de los 23 idiomas oficiales con los que se cuenta actualmente en la Unión Europea, encontramos los que tienen mayor número de habitantes que los hablan, y otros a los que será difícil encontrar salvo que vayas expresamente al país de origen.

La lista principal de los 23 idiomas hablados, escritos y traducidos en Europa es: alemán, inglés, búlgaro, danés, español, estonio, finlandés, francés, griego, holandés, húngaro, irlandés, italiano, letón, lituano, maltés, polaco, portugués, rumano, eslovaco, esloveno, sueco y checo.

Estas 23 lenguas, además, son las admitidas para ser traducidas en todas las instituciones de la Unión Europea en sus documentos correspondientes y claramente válidas de manera oficial. Las barreras idiomáticas no existen en el ámbito europeo, o al menos, se intenta que existan las menos posibles.

¿Cuáles son los idiomas más hablados en Europa y por qué es tan importante saber traducirlos?

  1. Ruso: Aunque pensases que el idioma más hablado de Europa era el inglés, estabas en un error. Se trata de la lengua eslava rusa que pertenece a las familias de las indoeuropeas. Este idioma se habla en Rusia, además de Moldavia, Bielorrusia, Ucrania, Georgia o Kazajistán. El número de personas que hablan ruso en el país se estima en casi 147 millones de personas por lo que saber traducirlo a tu idioma natal te ayudará a tener mayor riqueza y cultura.
  2. Alemán: de nuevo, no estamos ante el inglés, lo sentimos. El segundo más hablado en Europa es el alemán. Además de en Alemania, este idioma se habla en Suiza, Austria, Liechtenstein, Luxemburgo, Dinamarca, Francia, Italia, Hungría, Eslovaquia, Bélgica, Ucrania y Rumanía. Actualmente, cada vez son más las demandas en las agencias de traducción para tener documentos en este idioma.
  3. Turco: En la tercera posición, el turco. Dentro de la familia de las lenguas altaicas, se habla en Turquía, además de en parte de Rumanía, Chipre, Bulgaria, Azerbaiyán, Grecia o Macedonia. Se calcula que existen más de 81 millones de hablantes.
  4. Inglés: El primero del mundo y el cuarto de Europa. El inglés se habla en países como Irlanda, Escocia, Gales y Malta; aparte de Inglaterra, claro está. Es el idioma utilizado como referencia en la gran mayoría de países y, solo dentro del Reino Unido, se estima que lo hablan más de 65 millones de personas. Puedes obtener más información de traductores de inglés en nuestra web Tradupla.

Leave a comment