Hoy vamos a hablar de la factura de traducciones exenta de IVA y de IRPF. Aplicar el IVA, para un traductor autónomo, es un quebradero de cabeza peor que una traducción al chino. Véase la dificultad, pues la legislación existente para ello es diferente en función de la naturaleza del documento a traducir.

Cuando un traductor trabaja por cuenta propia, necesita que las empresas le practiquen una cierta retención. Esta retención no es necesaria si se trata de un particular o un operador intracomunitario. Los traductores profesionales, además de traducir, tienen que saber a quiénes aplicar el IVA.

Por ello, vamos a entrar en detalle de los tipos de traducciones a los que nos podemos enfrentar. Vamos a ver las facturas de traducciones exentas de IVA y los que sí están sujetos a dicho impuesto.

¿Listo/a para meternos al lío? También te puede interesar este post sobre la fiscalidad del traductor. Al final del artículo te dejamos algunos modelos de factura en español, inglés y francés.

Factura traducciones exenta de IVA – Facturas nacionales

Empezamos comentando las más beneficiosas para los clientes. Aquellos encargos que estarán exentos en determinadas circunstancias de pagar el IVA correspondiente. En estas facturas, las exentas, se debe nombrar (obligatoriamente) de la siguiente forma que no abonan IVA:

Factura exenta art. 20. Uno. 26º Ley 37/1992 de 28 de diciembre           

 

Ahora sí, las traducciones exentas de IVA e IRPF son aquellas cuya contraprestación se derive en derechos de autor. Estas serían escritores, colaboradores literarios, artistas plásticos, fotógrafos, colaboradores gráficos, compositores musicales, autores de obras de teatro, guion, adaptadores y, como no, traductores audiovisuales y traducciones de obras literarias.

Estos son algunos ejemplos donde la factura de traducciones exenta de IVA es necesaria. Pero existen muchas otras más ocasiones, siempre derivadas de derechos de autor. La ley reconoce la exención del impuesto porque entiende que hay una aportación personal y original del autor al servicio de traducción.

Factura traducciones exenta de IVA – Facturas internacionales – Operadores intracomunitarios y extracomunitarios

También existen otros trabajos que tampoco deben pagar IVA obligatoriamente.  Se trata de, por ejemplo, las facturas entre operadores intracomunitarios. Éstas, no llevan ni IVA ni tampoco retención de IRPF, si son operadores intracomunitarios. Para que esto surja efecto, se debe comprobar que su número de operador se incluye en el censo VIES.

Además, en la factura debe verse reflejado el siguiente comentario:

Factura exenta art. 69. Uno. 1 Ley 37/1992 de 28 de diciembre

Solo si no tiene IVA intracomunitario, hay que cobrarle el IVA. Para las facturas internacionales de países extracomunitarios no se cobra ni IVA, ni IRPF tampoco.

 

IVA aplicable a traducciones

que tipo de iva se aplica a las traduccionesPasamos, ahora, al caso contrario. Es decir, aquellas modelos de facturas de traducciones que sí llevan cobro de impuestos añadidos.

Como bien habrás podido intuir, las facturas de traducciones juradas llevan IVA, además de las que no hemos incluido anteriormente. Pero, ante esto, surge una nueva duda: ¿qué tipo de IVA se aplica a las traducciones?

Para responder a esta cuestión, nos tenemos que centrar en una labor normal de trabajo de autónomo o freelance. En IVA en traducciones se encuentra en el 21%. El IVA deben pagarlo todos los clientes que un traductor profesional tenga, siendo estos nacionales. Solo los canarios, melillenses y ceutíes no pagan IVA. Éstas últimas facturas deben decir en el mismo recibo de pago que están exentas del impuesto claramente.

En IVA que se suele cobrar en las traducciones es el normal para cualquier trabajo y es de obligada aplicación ante la ley. Por tanto, responderemos que sí, a la pregunta de si se factura IVA en las traducciones, por regla general.

En cuanto al IRPF, la empresa nos retendrá:

  • un 7% si somos nuevos autónomos en el momento del inicio de la actividad y durante dos años más. Todo ello si no hemos ejercido ninguna actividad profesional en el año anterior.
  • Un 15% para el resto de traductores autónomos.

¿Por qué es una desventaja? Pues básicamente porque los traductores tienen que encarecer sus precios hasta un 21%, realizar papeleo con Hacienda y, aunque no hayas cobrado las facturas emitidas, el IVA de éstas tienes que ingresarlo sí o sí.

A favor y en contra del IVA

Aunque es una acción que no se puede elegir, solo hay ciertas cosas con las que podemos “jugar” para evitar el pago de este IVA. Solo trabajar más para clientes extranjeros puede hacernos huir del pago del IVA. Realizar proyectos con derechos de autor, o incluso, plantearnos irnos de España para trabajar como traductor.

En países como Francia, Reino Unido o Alemania, donde existe un mínimo de facturación antes de comenzar a pagar el IVA por trabajo realizado.

Modelos de facturas de traducciones en inglés, francés y español

Leave a comment

AGENCIA DE TRADUCCIÓN TRADUPLA

Tradupla, S.L.U. se consolida como empresa de traducción e interpretación de reconocido prestigio a escala nacional e internacional. Muchos años de experiencia nos avalan con combinaciones lingüísticas de múltiples idiomas. Encuentre su traductor nativo profesional: info@tradupla.es.

SERVICIO DE TRADUCCIÓN DE DOCUMENTOS

El equipo de traductores profesionales de la empresa Tradupla se encargará de darle su servicio de traducción de documentos en cualquier combinación lingüística en un tiempo récord y a precios muy competitivos. Encuentre su traductor nativo profesional: info@tradupla.es.

TRADUCCIÓN JURADA CERTIFICADA

La agencia de traducción Tradupla, S.L.U. cuenta con una cartera de más de 30 traductores jurados en todos los idiomas reconocidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores para sus traducciones juradas y sus traducciones certificadas. Encuentre su traductor jurado oficial: info@tradupla.es.

PRESUPUESTO

Escríbanos un email a   info@tradupla.es o rellene el formulario de contacto para que le hagamos un presupuesto gratuito sin ningún compromiso.

Tradupla © 2018