La carrera de comunicación se basa en una manera de adentrarse en la gestión de la información global si lo que nos gusta es poder divulgar el conocimiento, averiguar cómo se gestiona el mundo y hacer llegar la realidad al resto de ciudadanos. Hoy vamos a estudiar en qué puedes trabajar si estudias ciencias de la comunicación.

¿En qué puedes trabajar si estudias ciencias de la comunicación? Pues esta carrera de letras tiene una amplia variedad de especialidades donde puedes adentrarte y dar todo de ti. Desde community manager, pasando por telecomunicaciones, relaciones públicas, periodismo, comunicación social, etc. Hasta incluso puedes trabajar para una agencia de traducción como Tradupla.

Esta formación universitaria es algo reciente, si la comparamos con otras más longevas como la literatura o las matemáticas, pues nació a principios del siglo pasado cuando se generaron las primeras apariciones radiofónicas, en prensa o televisadas.

La televisión, radio y diarios fueron los causantes de que, pocos años después, esta carrera se hiciera imprescindible para las Universidades por las inquietudes que se crearon con los nuevos descubrimientos.

A través de los años, fueron surgiendo más medios masivos como los audiovisuales y la digitalización y la comunicación fue ubicándose en las primeras líneas del conocimiento para poder abarcar estas nuevas vías de información de manera adecuada y poder conectar con la población.

Cuando una persona quiere conocer este aprendizaje es por la pasión y anhelo de poseer la capacidad crítica de interpretar la realidad de su entorno (política, social, económica, empresarial) y hacer de puente entre esa situación real y los ciudadanos de a pie. Para ello, esta persona experta en la materia usa los medios masivos de comunicación para difundir dicha información veraz, concisa y contrastada.

La formación suele estar en los cuatro años en nuestro país desde que entró en vigor el Plan Bolonia y se titularía con un grado universitario y no con una licenciatura como ocurría antaño. Para terminar la especialización es necesaria la adquisición de un máster donde profesionalizarse en un área concreta de la comunicación.

¿En qué puedes trabajar si estudias ciencias de la comunicación?

Existen muchas vías, y muy variadas, donde un estudiante de comunicación puede prepararse específicamente. Vamos a conocer unas cuantas para dar ideas a aquellos estudiantes que se preguntan antes de matricularse en qué puedes trabajar si estudias ciencias de la comunicación.

Comunicación institucional

Comunicación institucional: en la primera opción encontramos el perfil profesional para dar a conocer la imagen institucional de una empresa de cara a su público objetivo. Puede ser una marca general, un organismo del estado o un conglomerado de negocios. Notas de prensa, imagen corporativa, relaciones con la prensa…

Comunicación organizacional

Comunicación organizacional: en este aspecto, el comunicador va a manejar la disposición empresarial, pero de los trabajadores, mejorando su actividad e informando de todas las decisiones, así como generar vínculos entre empleadores y empleados.

Medios escritos

Medios escritos: trabajar en prensa es otra opción, tanto en el periódico o revista como en una agencia de noticias.

Marketing y publicidad

Marketing y publicidad: se pueden realizar juntas o separadas dependiendo de varios factores. Se trata de ensalzar los valores positivos de algo, ya sea producto, servicio o la propia marca, para su posterior venta o posicionamiento en la sociedad. Podemos ser redactor de contenidos SEO, ser copywriter seo, etc.

Eventos y protocolo

Eventos: podemos organizar acontecimientos gestionando todo lo relacionado con el envío de comunicaciones, lista de invitados, protocolo, incluso diseño y catering.

Periodismo

Periodismo: la rama más pura y antigua de las ciencias de la comunicación es esta. Un periodista que puede trabajar en radio, televisión o web y que difunde información.

Audiovisual

Audiovisual: nos podemos especializar en materiales para comunicar, es decir, lo que está detrás de las cámaras de un informativo, de una serie, de una película. Guion, producción, etc.

Empresa de traducción

Podemos trabajar en agencias de traducción como copywriter web, redactor web, revisor, etc.

Otros

Además de estos trabajos que se pueden desempeñar al estudiar ciencias de la comunicación, también existen otros como editor; profesor trabajando para la Universidad o cursos de formación; manager de artistas; coach de personas para mejorar sus habilidades comunicativas; community manager en redes sociales o, incluso, investigador dentro del ámbito académico.

Como podrás comprobar, éstas serían varias vías para elegir si se estudia comunicación, pero dentro de cada una, existen aún más diversificaciones para poder acertar con tu carrera profesional ideal.

Como expertos en copywriting y traducción profesional, en Tradupla estamos continuamente formándonos en campos diversos de las lenguas y la comunicación porque vemos la versatilidad de ser un buen comunicador en cualquier idioma y creemos que es una formación de futuro. ¿Estáis de acuerdo con nosotros?

Leave a comment

AGENCIA DE TRADUCCIÓN TRADUPLA

Tradupla, S.L.U. se consolida como empresa de traducción e interpretación de reconocido prestigio a escala nacional e internacional. Muchos años de experiencia nos avalan con combinaciones lingüísticas de múltiples idiomas. Encuentre su traductor nativo profesional: info@tradupla.es.

SERVICIO DE TRADUCCIÓN DE DOCUMENTOS

El equipo de traductores profesionales de la empresa Tradupla se encargará de darle su servicio de traducción de documentos en cualquier combinación lingüística en un tiempo récord y a precios muy competitivos. Encuentre su traductor nativo profesional: info@tradupla.es.

TRADUCCIÓN JURADA CERTIFICADA

La agencia de traducción Tradupla, S.L.U. cuenta con una cartera de más de 30 traductores jurados en todos los idiomas reconocidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores para sus traducciones juradas y sus traducciones certificadas. Encuentre su traductor jurado oficial: info@tradupla.es.

PRESUPUESTO

Escríbanos un email a   info@tradupla.es o rellene el formulario de contacto para que le hagamos un presupuesto gratuito sin ningún compromiso.

Tradupla © 2020