Conociendo ya en qué se basa la comunicación verbal y no verbal, queremos indagar un poco más en el asunto presentando ejemplos prácticos, así como desglosando cada tipo de comunicación en diferentes ramificaciones.  Hoy vamos a estudiar ejemplos de códigos verbales y no verbales en la comunicación.

Aprende los ejemplos más claros de códigos verbales y no verbales en la comunicación entre personas, así como la clasificación interna de cada una de estas formas de transmitir información.

La comunicación entre seres humanos puede variar dependiendo de cómo se transmita dicha información por el emisor y de la forma en que es recibida por la otra parte, el receptor.

Si conoces los conceptos de comunicación verbal y no verbal, pero aun así te cuesta distinguirlos un poco, con estos ejemplos de códigos verbales y no verbales en la comunicación que te vamos a dar te quedará todo claro y aprendido.

Existen, a priori, dos grandes grupos cuando se trata de conocer la forma con la que podemos comunicarnos: está la verbal, es decir, a través del uso de palabras (escritas u orales) y la comunicación no verbal, la que se basa en gestos, miradas, etc.

En la mayoría de las ocasiones, cuando hacemos uso de la primera, inconscientemente sale el ejercicio de la segunda, es decir, movemos brazos, gesticulamos con la cara o nos ponemos rojos sin quererlo.

Para ejemplificar algo más este tipo de comportamientos vamos a explicar ejemplos de códigos verbales y no verbales en la comunicación con más detalle.

Comunicación verbal: tipos y cómo identificarla claramente

ejemplos de códigos verbales y no verbales en la comunicaciónEsta es considerada la forma de comunicación más sencilla e intuitiva para la gran mayoría. Es, básicamente, cuando emitimos sonidos (palabras) para decir un mensaje o lo escribimos con el mismo código. La información viaja desde un emisor a un receptor a través de un canal.

Existe la comunicación verbal oral y escrita. Para realizarla usamos la voz y el oído como sentidos de los seres humanos. También, para escribir, usamos el tacto y la vista para leer.

Claramente, los ejemplos para los códigos verbales pasan por la conversación normal entre individuos como un diálogo, una reunión grupal, un discurso o, incluso, una pelea. Todo lo que use sonidos con palabras es considerado comunicación verbal.

Pero también lo es una carta formal a una institución, una lectura de un libro, enviar un email o, cómo no, la publicidad con texto en una valla publicitaria.

Comunicación no verbal: la parte olvidada de la información

ejemplos de códigos verbales y no verbales en la comunicaciónSí, oficialmente es la hermanastra del cuento de la comunicación. Aunque es igual, o más importante que el código verbal, a veces se deja a un lado cuando se refiere al concepto global de comunicación.

Pero es más relevante que la misma transmisión verbal pues sale de forma inconsciente y, por tanto, no se puede ensayar o falsear como si se podría hacer con las palabras dichas o escritas.

Cuando no usamos palabras, desarrollamos otros sentidos que se activan en nuestro cuerpo para decir, aún más si cabe, más sobre nosotros o sobre el mensaje que estamos transmitiendo.

Se usan los cinco sentidos en total en los códigos no verbales y los podemos encontrar en la postura corporal que ponemos en situaciones diversas de nuestro día a día, no solo hablando con otras personas, sino cuando nos sentamos atendiendo a una clase, la forma en la que andamos, etc.

También son ejemplos prácticos de códigos no verbales los gestos que hacemos. De nuevo, se puede hacer sin hablar o acompañando al acto verbal. Tocarse la cara, pellizcarse, morderse las uñas, apoyar las manos en las caderas, además de otros gestos.

Otros códigos no verbales son las miradas. Si miramos a la izquierda, denota mentira o inseguridad en lo que se dice; si miramos hacia abajo, vergüenza.

Ejemplos de algunas acciones no verbales también serían los emoticonos, el lenguaje de signos que usan las personas que no pueden hablar o escuchar, señas, apariencia física o los colores incluso.

Todo lo que hacemos, decimos o no decimos, pero lo expresamos corporalmente, cuenta. Transmitimos información queriendo y sin querer también así que, desde Tradupla, agencia de traducción, te queremos advertir que, incluso es más importante esto cuando cambiamos de idioma o de cultura, ¡así que muy atentos con lo que comunicamos verbal y no verbalmente!

Traducción profesional de códigos verbales y no verbales en la comunicación

En nuestra empresa de traducción y comunicación, son muchos los obstáculos con los que se encuentran nuestros traductores profesionales a la hora de traducir un texto o de realizar una interpretación. Pues, además de los implícitos que suele llevar un mensaje en cualquier lengua, el traductor profesional debe conocer el idioma meta a la perfección.

El cambio de códigos puede provocar errores en la transmisión y comprensión del mensaje. Por ello, para poder proporcionar un correcto servicio de traducción, el traductor o intérprete debe conocer la cultura meta, debe contener toda lo información que esté en su mano, incluso los códigos no verbales.

Ocurre esto con la traducción audiovisual. Muchos clientes nos pasan el guion de una película, pero no nos proporcionan la película en sí. El traductor audiovisual debe adquirir este documento visual para empaparse de códigos verbales y no verbales en todo momento. Solo así, sus servicios de traducción serán de una máxima calidad.

Leave a comment

AGENCIA DE TRADUCCIÓN TRADUPLA

Tradupla, S.L.U. se consolida como empresa de traducción e interpretación de reconocido prestigio a escala nacional e internacional. Muchos años de experiencia nos avalan con combinaciones lingüísticas de múltiples idiomas. Encuentre su traductor nativo profesional: info@tradupla.es.

SERVICIO DE TRADUCCIÓN DE DOCUMENTOS

El equipo de traductores profesionales de la empresa Tradupla se encargará de darle su servicio de traducción de documentos en cualquier combinación lingüística en un tiempo récord y a precios muy competitivos. Encuentre su traductor nativo profesional: info@tradupla.es.

TRADUCCIÓN JURADA CERTIFICADA

La agencia de traducción Tradupla, S.L.U. cuenta con una cartera de más de 30 traductores jurados en todos los idiomas reconocidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores para sus traducciones juradas y sus traducciones certificadas. Encuentre su traductor jurado oficial: info@tradupla.es.

PRESUPUESTO

Escríbanos un email a   info@tradupla.es o rellene el formulario de contacto para que le hagamos un presupuesto gratuito sin ningún compromiso.

Tradupla © 2020