El 23 de abril, día internacional del libro y del idioma, es cada vez más conocido. Hace años, este día no se celebraba. De hecho, eran pocas las personas que dedicaban su tiempo libre a la lectura y al conocimiento de los idiomas. Pero eso, como ya muchos sabéis, ha cambiado gracias a las nuevas tecnologías.

Antes, conocíamos los pocos libros que traía el librero a su tienda o que encontrábamos en la biblioteca local. Y, de hecho, en la biblioteca encontrábamos, sobre todo, libros didácticos. Solíamos encontrar enciclopedias, cuentos y algún que otro clásico.

23 de abril día mundial del libro y del idiomaHoy en día, esto ha cambiado por completo. Gracias a las nuevas tecnologías podemos adquirir cualquier tipo de libro. De hecho, podemos comprar libros sin tenerlos de manera física en casa. Estos son los llamados libros electrónicos o libros digitales. Estos libros podemos encontrarlos de forma gratuita en muchas ocasiones. En otras, podemos comprar grandes clásicos y libros muy vendidos en este formato.

La opción de los libros digitales es perfecta para aquellos que no quieren ocupar espacio con libros físicos.

Por otro lado, encontramos a los amantes de las estanterías llenas de libros. Dentro de estos amantes de los libros encontramos dos tipologías. En primer lugar, aquellos que aman la lectura y el olor a libro nuevo. En segundo lugar, están aquellas personas que compran libros para dejarlos en la estantería y esto tiene nombre. Sí, sí, si eres de este tipo de personas, existe una palabra que describe lo que haces. Se trata de “tsundoku” y es la pasión irresistible por acumular libros, aunque no vayan a ser leídos. Increíble, ¿verdad? Esta es la magia de las palabras. Por eso, amamos la literatura y todo lo que ella conlleva.

Seguro que, si has llegado hasta este artículo, es que eres un amante de las letras. Y es que, seas el tipo de lector que seas, el día internacional del libro y del idioma es tu día. Pero ¿conoces la historia de este día? ¿Conoces la historia del 23 de abril, día mundial del libro y del idioma?

Historia del día internacional del libro y del idioma

23 de abril día internacional del libro y del idiomaLa elección de del 23 de abril, día internacional del libro y del idioma, se debe a una gran casualidad. Y es que, en diferentes años, se supone que tres grandes escritores fallecieron el 23 de abril. Estos escritores son Cervantes, Shakespeare y el escritor Inca Garcilaso de la Vega.

Pero ¿de verdad fallecieron en la misma fecha exactamente? Esto parece demasiada casualidad. De hecho, esto no es totalmente cierto, tiene sus matices. Veamos.

Cervantes, en realidad, falleció el 22 de abril de 1616. Pero antiguamente se contaba como día de fallecimiento el día del entierro. De ahí que se haya hablado muchos años de que falleció el día 23 de abril.

Por otro lado, tenemos a Shakespeare. Shakespeare falleció, según calendario juliano, el 23 de abril de 1616. El calendario juliano era el que se usaba en esa época en Inglaterra. Pero si adaptamos esa fecha a nuestro calendario, el gregoriano, las fechas cambian. Así, según nuestro calendario, Shakespeare falleció el 3 de mayo.

Por otro lado, en cuanto al escritor peruano Inca Garcilaso de la Vega hay desacuerdos. Ya que, dependiendo del documento que consultemos, habría fallecido el 22, el 23 o el 24. Pero, de forma general, se cree que falleció el mismo 23 de abril que el resto de nuestros escritores mencionados.

Si tuviéramos que destacar alguna obra de estos grandes autores, no sería nada fácil. Por eso, queremos nombraros los clásicos más conocidos de estos inigualables escritores. Porque todas sus obras son magia y sería muy difícil escoger solo una como mejor obra.

Así, la obra más conocida de Cervantes es, sin duda, Don Quijote de la Mancha. Su obra, dividida en dos partes, fue escrita entre 1605 y 1615. La primera parte fue llamada El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. La segunda parte fue ya titulada El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.

En cuanto a la obra de Shakespeare más destacada, debemos nombrar, sin duda dos. Hablamos de Romeo y Julieta, escrita en 1595, y de Macbeth, escrita en 1606.

Por otro lado, no podemos dejar de lado la conocida obra del poeta peruano. Garcilaso de la Vega es conocido por su Historia General del Perú.

Con el fallecimiento de estos grandes autores, se escogió el 23 de abril, día mundial del libro y del idioma. Ya que, la literatura implica también idiomas y más hoy en día, que encontramos traducciones de todas las obras posibles.

Por eso, si en algún momento os planteáis traducir alguna obra propia, recordad acudir a traductores profesionales. Acudid a vuestra agencia de traducción de confianza para solicitar servicios de traducción profesionales. Acudid a Tradupla. Así, tendréis garantizado un trabajo de calidad.

Leave a comment

AGENCIA DE TRADUCCIÓN TRADUPLA

Tradupla, S.L.U. se consolida como empresa de traducción e interpretación de reconocido prestigio a escala nacional e internacional. Muchos años de experiencia nos avalan con combinaciones lingüísticas de múltiples idiomas. Encuentre su traductor nativo profesional: info@tradupla.es.

SERVICIO DE TRADUCCIÓN DE DOCUMENTOS

El equipo de traductores profesionales de la empresa Tradupla se encargará de darle su servicio de traducción de documentos en cualquier combinación lingüística en un tiempo récord y a precios muy competitivos. Encuentre su traductor nativo profesional: info@tradupla.es.

TRADUCCIÓN JURADA CERTIFICADA

La agencia de traducción Tradupla, S.L.U. cuenta con una cartera de más de 30 traductores jurados en todos los idiomas reconocidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores para sus traducciones juradas y sus traducciones certificadas. Encuentre su traductor jurado oficial: info@tradupla.es.

PRESUPUESTO

Escríbanos un email a   info@tradupla.es o rellene el formulario de contacto para que le hagamos un presupuesto gratuito sin ningún compromiso.

Tradupla © 2018