Catarro, esa palabra tan común y que tanto escuchamos en esta estación del año por lo cambios de temperatura… Se trata de una palabra curiosa por su pronunciación, que nos hace reflexionar sobre su origen.

Como agencia de traducción experta en idiomas, vamos a estudiar la etimología de esta palabra.

Muchas personas podrían pensar que por la fuerza de su pronunciación proviene de idiomas como el alemán o el ruso. Pero ¿esta idea es real? ¿De qué idioma proviene la palabra catarro? Lo descubrimos más adelante en el siguiente apartado.

Catarro, gripe, resfriado… Son muchos los sinónimos que hacen referencia a una misma afección de la salud tan habitual en estas fechas. Con estos sinónimos muchos habréis resuelto qué significado tiene la palabra catarro.

Y es que, aunque común en muchas localidades, muchas personas desconocen qué quiere decir la palabra catarro. Pues bien, un catarro no es más que un virus común que afecta al aparato respiratorio superior. Este virus causa desde mocos y malestar, hasta fiebre alta.

Pero se trata de una enfermedad viral muy común en períodos de frío y de cambios bruscos de temperatura. Por lo que no es motivo de preocupación, no es algo que no se cure fácilmente. Reposar unos días en casa, no exponerse a cambios de temperatura, tomar comidas y bebidas calientes… Estos son algunos de los pasos a seguir para no empeorar y recuperarnos lo antes posible.

De dónde proviene realmente la palabra catarro

que quiere decir la palabra catarroAl ser tan peculiar, muchas personas se preguntan el significado de la palabra catarro. Para esos curiosos, ya hemos resuelto la duda. Ya hemos descifrado el enigma sobre la palabra catarro: qué significa. Ahora, debemos investigar sobre la palabra catarro, de dónde es.

Pues, para sorpresa de algunos, encontramos en la palabra catarro un origen latino. Para muchos otros, este dato no será sorprendente. Ya que, como sabréis, las lenguas romances son una evolución del latín. Y esta palabra que encontramos en nuestro idioma, no es más que una evolución del idioma que nos precede.

La palabra catarro procede de la palabra latina catarrhus. A su vez, esta palabra proviene, originariamente, del griego, de la palabra κατάρροος, que significa fluir. Así, el prefijo ‘cata’ hace referencia al movimiento y la raíz ‘rhein’ hace referencia a la acción de fluir. Esto se debe a la secreción de mocos que se da con el catarro. Esto se produce porque las membranas mucosas se inflaman.

Así, podemos decir que encontramos el origen de la palabra catarro tanto en el latín como en el griego. Ya que, proviene desde un primer momento del griego. Pero nosotros la tomamos del latín catarrhus.

Como podéis apreciar, no se trata de una palabra de origen ajeno al de las lenguas romances. Como hemos dicho, muchas personas pueden relacionarla con un idioma con pronunciación más fuerte. Pero no es así, se trata simplemente de una evolución más del latín, que a su vez proviene del griego. Es decir, una evolución más propia de nuestra lengua como cualquier otra.

Curiosidades sobre la palabra catarro

Constipado, falso amigo en francés

que significado tiene la palabra catarroOtra palabra para catarro muy usada es la de “constipado”.

De hecho, resultan muy peculiares las ideas que se crean en relación a este sinónimo. En francés tener un catarro es “être enrhumé”. Estar acatarrado es lo mismo que estar constipado. Hay un falso amigo en francés “être constipé” que significa “estar estreñido” en vez de estar constipado/acatarrado.

De ese parecido lingüístico provienen muchos de los errores a la hora de aprender francés. Ya que si leemos “être constipé” lo relacionamos inmediatamente con un resfriado. Por el contrario, hace referencia a estar estreñido. Por estas confusiones, recomendamos acudir a servicios de traducción y a traducciones profesionales. Ya sea cuando estamos aprendiendo o cuando usamos otro idioma por trabajo.

Otros usos de la palabra catarro

significado de la palabra catarroPor otro lado, es también curioso el uso que a veces se le da a esta palabra. Y es que a veces decimos que alguien es un catarro. Así, lo que queremos decir es que esa persona es muy molesta, al igual que un catarro.

También son curiosos los dichos que se usan en relación a la palabra catarro. Se usan, por ejemplo, palabras que rimen. Una palabra que rime con catarro es jarro, y de ahí encontramos una expresión popular médica: “el catarro con el jarro” (expresión popular de médicos para decir que el catarro se cura con una copita, ya que alivia los síntomas). Sí, sí, como leéis, con alcohol.

Se ha usado desde antaño haciendo referencia, mayormente, al vino. Y no solo se refiere esta expresión a tomar vino, sino también a hacer fricciones con vino caliente. Y es que desde la época grecolatina se relaciona al vino con la salud. De hecho, seguro que habéis oído que es muy bueno para la salud tomar una copa de vino al día.

Como podéis observar, la palabra catarro es más que una simple palabra y existen muchas curiosidades en torno a ella. Y es que, ya que hablamos de expresiones populares, debemos recordar que nunca nos acostaremos sin saber una cosa más.

Leave a comment