África posee hasta 23 idiomas diferentes de manera oficial, siendo el francés y el inglés los más comunes entre sus habitantes. Debido al colonialismo, este territorio ecuatorial contiene una situación lingüística compleja. Hoy vamos a descubrir cuántas lenguas se hablan en África y cuáles son.

23 son las lenguas que se hablan en África y los nombres de cuáles son vamos a descubrirlos en este post sobre el continente vecino y su variedad idiomática. Podemos encontrar hablantes ingleses, franceses, portugueses, pero también que hablen árabe o suajili.

En lo referido a cuántas lenguas se hablan en África y cuáles son, el continente africano aborda una realidad lingüística complicada. Conviven lenguas autóctonas con otras regionales y las oficiales, consecuencia del inevitable colonialismo.

cuantas lenguas se hablan en africa y cuales son23 son los idiomas oficiales registrados actualmente en África y los más comunes son el francés y el inglés por número total de parlantes. Concretamente, estas dos lenguas se hablan de forma oficial o cooficial en 41 de los hasta 54 países que componen África.

Otros idiomas muy conocidos mundialmente que se hablan en zonas africanas son el árabe, el portugués y el suajili, muy extendidos por el continente vecino.

Un panorama, el de las lenguas africanas, que es diferente, pero a la vez igual a muchos otros continentes. Similar en el sentido de contar con idiomas comunes de ámbito mundial como son el inglés y el francés, pero diferente por el arraigo de sus lenguas autóctonas o nacionales, que están reconocidas también por las instituciones.

¿Qué idiomas son oficiales en África?

Cuando hablamos de lenguas con carácter oficial, en el continente africano encontramos dos vertientes bien diferenciadas: las lenguas oficiales usadas de forma gubernamental en este territorio, reconocidas en su sociedad como parte de la educación y la política; y las lenguas nacionales, las que no son oficiales, pero aparecen en educación también, incluso en legislación.

Además de las lenguas mencionadas anteriormente, en África encontramos 18 idiomas más. El inglés, francés, portugués, árabe y suajili son los primeros puestos, pero también tienen status oficial el español, el kirundi, el setsuana, el suazi, el kinyarwanda, además de otros.

Para conocer un listado de cuántas lenguas se hablan en África y cuáles son puedes echar un vistazo a este cuadro:

cuantas lenguas se hablan en africacuantas lenguas se hablan en africacuantas lenguas se hablan en africa

Lenguas nacionales que también son reconocidas en África

cuantas lenguas se hablan en africa y cuales sonSumadas a las anteriores lenguas oficiales, en África también se conocen y reconocen otros idiomas de manera autorizada. Son el caso de las lenguas nacionales, que se promueven por la sociedad africana según la zona geográfica.

Son lenguas de grandes comunidades étnicas tal cual vemos en la República del Congo: el lingala y el munukutuba. Son idiomas nacionales pertenecientes a la familia nigerocongolesa.

También podemos encontrar como claro ejemplo de lengua nacional africana el hausa, una lengua chádica que cuenta con, nada más y nada menos que 20 millones de hablantes en África occidental.

Como curiosidad, existen cuatro países africanos actualmente con más de diez lenguas nacionales en su haber, uno de ellos es Senegal, que contiene lenguas nacionales como el wolof, el dialecto árabe hassaniya, y otros idiomas nacionales: el mankanya, bantala, pulaar, soninke, jola, mandjak o noon.

Situación actual de la variedad lingüística en África

Aunque ya hemos podido comprobar la gran variedad de idiomas que encontramos en el continente africano, y la gran importancia que se les da a las lenguas autóctonas a diferencia de otros continentes, lo cierto es que también tiene tendencia a la desaparición o muerte de otras lenguas.

La diversidad lingüística es enorme y, pese a la notoriedad de muchas lenguas, otras tantas no corren la misma suerte. Según estudios, en este continente se hablan en total cerca de 3000 lenguas diferentes, pero la gran mayoría conviven en un estado precario al borde de la extinción.

Muchas de las que tienden a desaparecer no se convertirían en lenguas muertas como podríamos pensar pues, muchas de ellas no están documentadas, y serán lenguas extintas, pero sin registro oficial. El motivo principal de esta fatídica situación es el nulo relevo generacional y la tendencia a uso de idiomas más internacionales.

Desde Tradupla, agencia de traducción y comunicación, abogamos, como siempre hemos hecho, por la manutención de toda la variedad de lenguas posibles en una zona o región del planeta. Son fuente de conocimiento, cultura e historia que, una vez perdidas, son imposibles de recuperar.

Las lenguas, como traductores profesionales, son nuestro eje central de vida, y por ello no podemos dejarlas morir sin, al menos, luchar por ellas y su uso entre la sociedad para enriquecernos como ciudadanos de un mundo multilinguístico y lleno de buenos valores.

En nuestra empresa de traducción, ofrecemos servicios de traducción en todos los idiomas, tanto los más comunes como los más raros. Si necesitas un traductor profesional, traductor jurado, copywriter o redactor de contenidos SEO, no dudes en contactarnos.

Leave a comment

AGENCIA DE TRADUCCIÓN TRADUPLA

Tradupla, S.L.U. se consolida como empresa de traducción e interpretación de reconocido prestigio a escala nacional e internacional. Muchos años de experiencia nos avalan con combinaciones lingüísticas de múltiples idiomas. Encuentre su traductor nativo profesional: info@tradupla.es.

SERVICIO DE TRADUCCIÓN DE DOCUMENTOS

El equipo de traductores profesionales de la empresa Tradupla se encargará de darle su servicio de traducción de documentos en cualquier combinación lingüística en un tiempo récord y a precios muy competitivos. Encuentre su traductor nativo profesional: info@tradupla.es.

TRADUCCIÓN JURADA CERTIFICADA

La agencia de traducción Tradupla, S.L.U. cuenta con una cartera de más de 30 traductores jurados en todos los idiomas reconocidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores para sus traducciones juradas y sus traducciones certificadas. Encuentre su traductor jurado oficial: info@tradupla.es.

PRESUPUESTO

Escríbanos un email a   info@tradupla.es o rellene el formulario de contacto para que le hagamos un presupuesto gratuito sin ningún compromiso.

Tradupla © 2020