No estamos desmontándote todas las ideas preconcebidas que tenías de China al decirte que ni el chino es el idioma oficial ni se habla en exclusiva en este país asiático. ¡En absoluto! Pero si es cierto que el chino como tal no es la lengua representante de los millones de habitantes de China. Entonces, ¿cuál es el nombre de la lengua hablada en china? Se trataría del mandarín estándar, comúnmente denominado hànyǔ 汉语 / 漢語, aunque también puede ser nombrado como huáyǔ 华语 / 華語 o Zhōngwén 中文.

Y, no solo se habla en este país, no, también lo hacen los habitantes de países como Taiwán, Hong Kong o Singapur.

Pero, aunque el idioma principal sea el chino mandarín, el oficial y el más usado, lo cierto es que de forma secundaria también se habla hasta 56 dialectos que proceden del chino.

¿Cuál es el nombre de la lengua hablada en China?

cual es el nombre de la lengua hablada en chinaTambién conocida como República Popular de China, este país pertenece al continente asiático y es la zona del mundo más poblada, con una cantidad que ronda los 1.300 millones de ciudadanos y la mayor potencia económica del planeta en PIB (Producto Interior Bruto).

El idioma chino tiene una enorme variedad de idiomas y dialectos que se derivan del idioma base, el chino, aunque el oficial, como bien decíamos es el mandarín estándar.

Los dialectos que conforman la riqueza cultural de China pertenecen a las lenguas sino-tibetanas y conforman una macrolengua. El idioma base es el chino como tal. El oficial y más hablado, el mandarín, no deja de ser otro dialecto más y si decimos que “en China se habla el chino” estaremos en lo correcto, aunque nos estemos refiriendo al mandarín.

Este dialecto –el chino mandarín- es el más hablado pues cerca del 70% de la población china lo habla. Concretamente más de 800 millones de habitantes chinos la establecen como lengua oficial (lingua franca).

En cuanto a los demás dialectos que se derivan del chino, tienes que saber que existen una gran mayoría, como suele pasar con los idiomas más hablados del planeta.

En el territorio de China podemos encontrar, por ejemplo, personas hablando el teochewhakka, el toísanés, el gan, el xian, el min, el shangainés, el hokkien, el cantonés o el wu.

También otras lenguas más minoritarias en hablantes como puede ser el mongol, el uyghur, el zhuang o el coreano de Corea, que se habla en pequeñas comunidades étnicas de China.

Entonces, ¿qué idioma aprende las personas que quieren saber chino?

cual es el nombre de la lengua hablada en chinaTras desvelarte este pequeño secreto, quizá te entre la duda de que, si te vas a apuntar a una escuela de idiomas para aprender chino, qué chino te enseñarán.

Pues bien, el idioma que vas a aprender es el chino mandarín pues está fuertemente influido por el chino clásico y es la forma más fácil de comunicación escrita si quieres hablar con cualquier habitante del país.

Es un idioma que, vayas a donde vayas de la geografía china, te entenderán, pues, aunque tengan su dialecto, el mandarín estándar es el oficial y todos lo aprenden desde pequeños en las escuelas.

También, al igual que ha pasado con el inglés y el español, idiomas más hablados del mundo, el chino ha evolucionado con el paso de los años y ha simplificado términos, sobre todo en su escritura.

Caracteres modernizados, abreviatura de la forma de escribir, simplificación de letras, etc. Lo que hace que, hoy en día, sea más fácil escribirse y entenderse entre los ciudadanos de este país. Pues, ya sabes cuál es el nombre de la lengua hablada en China. Pero, también debes saber, que es el idioma que las agencias de traducción usan para documentos traducidos al/del chino a otras lenguas.  En Tradupla, tenemos traductores profesionales especializados en traducción técnica, traducción jurada, traducción audiovisual, traducción de patentes y mucho más. Si necesitas cualquier servicio de traducción, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestra agencia de traducción sabrá dar respuesta a tus necesidades de comunicación.

Curiosidades de la lengua hablada en China

cual es el nombre de la lengua hablada en chinaPara finalizar, nada mejor que conocer un poco más el idioma del que estamos hablando y, como no, llevarnos un par de cosas más interesantes para nuestro conocimiento que, posiblemente, desconocíamos.

Por ejemplo, ¿sabías que el chino es el idioma más antiguo del mundo? Tiene más de 5000 años y el castellano tan solo 1000.

Algo que sí sabrás es que, en la actualidad, al igual que en Occidente, el chino se escribe igual, cosa que anteriormente no pasaba. Antes, lo usual era de arriba abajo y de derecha a izquierda, pero cambió con el paso de los años para hacer más fácil su aprendizaje.

Finalmente, vamos a contarte algo curioso. Los chinos insultan con un número. Unos seres humanos un tanto raros y muy creativos, no cabe duda. Los ciudadanos chinos recurren a cifras como “250” para decirle a alguien que no vale más que un cuarto o decirle “2” como forma de llamarle segundón.

¿Quieres saber más acerca del idioma chino? No pierdas las publicaciones de nuestro blog de idiomas y pronto seguiremos contando más acerca de esta fascinante lengua asiática.

Leave a comment

AGENCIA DE TRADUCCIÓN TRADUPLA

Tradupla, S.L.U. se consolida como empresa de traducción e interpretación de reconocido prestigio a escala nacional e internacional. Muchos años de experiencia nos avalan con combinaciones lingüísticas de múltiples idiomas. Encuentre su traductor nativo profesional: info@tradupla.es.

SERVICIO DE TRADUCCIÓN DE DOCUMENTOS

El equipo de traductores profesionales de la empresa Tradupla se encargará de darle su servicio de traducción de documentos en cualquier combinación lingüística en un tiempo récord y a precios muy competitivos. Encuentre su traductor nativo profesional: info@tradupla.es.

TRADUCCIÓN JURADA CERTIFICADA

La agencia de traducción Tradupla, S.L.U. cuenta con una cartera de más de 30 traductores jurados en todos los idiomas reconocidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores para sus traducciones juradas y sus traducciones certificadas. Encuentre su traductor jurado oficial: info@tradupla.es.

PRESUPUESTO

Escríbanos un email a   info@tradupla.es o rellene el formulario de contacto para que le hagamos un presupuesto gratuito sin ningún compromiso.

Tradupla © 2018