En los cinco continentes tenemos la suerte de contar con una amplia diversidad lingüística en la actualidad. Son muchos los idiomas existentes en cada región, pero ¿sabrías decir qué continente habla más lenguas? Actualmente, existe una amplia variedad lingüística alrededor del mundo. Nueva Guinea es la zona geográfica más diversa del planeta y la menos, Europa. ¿Lo sabías? Pues ya sabes con esto cuál es el continente donde se hablan más lenguas.

Mientras más lenguas contenga un país, región o continente, más rico será en cuanto a cultura, historia y diversidad de pareceres. ¿Podría una isla ser la que más idiomas contenga del mundo en comparación con naciones más pobladas?

Lo cierto es que es así. Hablamos de Nueva Guinea, la segunda mayor isla del mundo ubicada al norte de Australia. Por lo que, a la pregunta de cuál es el continente donde se hablan más lenguas lo tenemos claro: Oceanía.

Solo aquí encontramos hasta 832 lenguas diferentes, entre oficiales e indígenas. Seguido de esta isla tenemos otras siete regiones más del mundo donde más del 50% de las lenguas están presentes.

Indonesia, con nada más y nada menos que 731 lenguas; Nigeria con más de 500 lenguas; la India, llegando a los 400 idiomas en sus fronteras; México con casi 300; Camerún con 286 lenguas; Australia con un número similar, 268 y Brasil, que le sigue muy de cerca, 264.

La diversidad lingüística alrededor del mundo

cual es el continente que se hablan mas lenguasYa sabemos cuál es el continente donde se hablan más lenguas, Oceanía. Pero si revisas los datos anteriores, tampoco van mal encaminados América, sobre todo el Sur y centro o África.

Las zonas donde mayor diversidad lingüística encontramos son las que están más aisladas y donde siempre han vivido grupos pequeños de habitantes. Es una contradicción, pues debería ser al contrario.

Donde históricamente han existido migraciones y flujos de comercio e influencias culturales debería haber más variedad idiomática, y ocurre todo lo opuesto.

Australia es el país más diverso del mundo. Papua Nueva Guinea contiene más de 800 lenguas y está poblado por tribus únicamente, de ahí esta diversidad. Durante muchos siglos, las aldeas de las tribus estuvieron aisladas entre sí y no tenían contacto, de ahí la diversidad lingüística que encontramos.

Pero, también es cierto, que, de tan inmensa cantidad de idiomas, la mayoría no goza de buena salud. Gran parte de estas lenguas se encuentran actualmente en peligro de extinción.

Por ello, a pesar de saber cuál es el continente donde se hablan más lenguas, también sabemos cuál iniciará antes su descenso de idiomas con el paso de los años.

Repaso de la situación actual lingüística

Si nos fijamos solo a nivel continental estrictamente, Asia y África son los dos continentes con mas lenguas de los 5. Oceanía contiene la zona geográfica únicamente, pero no en su totalidad como continente suma más idiomas.

Después de estos dos primeros puestos encontramos a América, en posición intermedia porque aún existen alrededor de novecientas lenguas indígenas, la mayor parte amenazadas con desaparecer.

Dentro de este continente, Brasil será la región donde más lenguas hay, seguido de Perú o Bolivia.

Como bien habrás podido comprobar, los dos continentes que no hemos nombrado, Asia y Europa serán, por tanto, los que menos lenguas contabilicen en su totalidad.

La mayoría de idiomas de este recuento son originarias de poblaciones indígenas por lo que no se están transmitiendo actualmente entre generaciones y acabaran por desaparecer frente a las lenguas globalizadas. En nuestra agencia de traducción, sin embargo, contamos con traductores profesionales e intérpretes de estas lenguas para aquellas minorías que los necesiten.

Sus últimos hablantes serán bilingües de idiomas generales y esa lengua materna hasta que llegue un momento en que no cambie de generación.

Cada dos semanas, desde que comenzó el siglo actual, muere un habla minoritaria, esas que son, a día de hoy, la principal causa de que Nueva Guinea sea la isla con más idiomas del mundo.

Los profesionales de Tradupla, empresa de traducción, siempre van a apoyar esta variedad lingüística tan fascinante con la que vivimos en el mundo, pero siempre apoyando las lenguas minoritarias, que se pueden aunar a las más habladas, y así ganar en riqueza y diversidad.

Está en nuestras manos el seguir conviviendo con multitud de lenguas y así poder contar más de nuestra historia como planeta a las futuras generaciones venideras.

Leave a comment

AGENCIA DE TRADUCCIÓN TRADUPLA

Tradupla, S.L.U. se consolida como empresa de traducción e interpretación de reconocido prestigio a escala nacional e internacional. Muchos años de experiencia nos avalan con combinaciones lingüísticas de múltiples idiomas. Encuentre su traductor nativo profesional: info@tradupla.es.

SERVICIO DE TRADUCCIÓN DE DOCUMENTOS

El equipo de traductores profesionales de la empresa Tradupla se encargará de darle su servicio de traducción de documentos en cualquier combinación lingüística en un tiempo récord y a precios muy competitivos. Encuentre su traductor nativo profesional: info@tradupla.es.

TRADUCCIÓN JURADA CERTIFICADA

La agencia de traducción Tradupla, S.L.U. cuenta con una cartera de más de 30 traductores jurados en todos los idiomas reconocidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores para sus traducciones juradas y sus traducciones certificadas. Encuentre su traductor jurado oficial: info@tradupla.es.

PRESUPUESTO

Escríbanos un email a   info@tradupla.es o rellene el formulario de contacto para que le hagamos un presupuesto gratuito sin ningún compromiso.

Tradupla © 2020