Cuando hablas, mandas un mensaje, un email o una carta estás comunicándote. Conoce todas las partes que conforman este proceso y comprende el proceso comunicativo con ejemplos.

Transmitir un mensaje hablado o escrito es un procedimiento de comunicación intrínseco del ser humano. En este procedimiento entran en juego emisor, receptor, canal, código, mensaje y contexto.

Una conversación con un amigo, un sms, una carta formal para un trámite… con todo se comunica. Para que esto sea posible, es necesario que existan varios factores.

¿Cuál es el código y el canal de la comunicación? Son dos de estos elementos imprescindibles para comunicarse. Además de esos dos, otros agentes se encuentran en el acto de transmitir información.

Seguidamente, vamos a adentrarnos en los conceptos de canal y código de comunicación y del resto de factores y veremos ejemplos sobre el acto comunicativo.

La comunicación: transmisión de información

De un punto a otro movemos un mensaje, con información. La envía un emisor y recepciona otro agente de forma correcta. Al menos dos partes son necesarias en este trámite y comparten entre ellos el mismo repertorio de signos y reglas semióticas.

Podemos transmitir sentimientos, opiniones, o cualquier información relevante en forma hablada, escrita o con señales. Pueden estar, emisor y receptor, presentes o no en este intercambio de información y existir, también, un canal por el que se envía.

¿Qué es el canal de comunicación?

En este factor de la comunicación hacemos referencia al medio mediante el que se transmiten las señales o signos que llevan información desde un emisor a un receptor utilizando un código.

Es, como si mandamos un email, donde una persona envía un mensaje a otra, y el canal es la bandeja del correo electrónico que usa ondas para comunicar dos puntos entre sí de forma remota.

Lo mismo ocurriría con un mensaje hablado. Dos personas se llaman por teléfono, el canal en este caso es el teléfono que funciona con la red telefónica instalada.

¿Cuáles serían el resto de elementos de la comunicación?

El código, otro componente difícil de definir.

Los traductores profesionales de Tradupla te ayudan a explicar este concepto. En el acto de comunicación, el código se refiere al sistema de señales o signos que conforman un mensaje.

Para ejemplificar esto nada mejor que un traductor profesional. En Tradupla trabajamos con diferentes códigos a diario. Francés, inglés, castellano, alemán, incluso, el código morse es uno de los que explicarían este factor de la comunicación.

Finalmente encontraríamos el resto de elementos del proceso comunicativo:

Emisor, emite el mensaje (persona o no); receptor, recibe el mensaje; el mensaje, lo que transmitimos y, finalmente, el contexto, el entorno extralingüístico, que puede ser diverso, por ejemplo, en un ambiente en calma, furioso, privado, formal….

Ejemplos prácticos de procesos de comunicación completos

Para terminar de comprender bien el hecho de comunicar información, vamos a profundizar en algunos ejemplos para que la lección quede claramente aprendida.

Ejemplo 1

En la frase: Mario ha formalizado su inscripción a la Universidad esta mañana a través de un email confirmando sus datos personales y comprobante del banco con el pago de la matricula.

El canal es el email donde está contenido el mensaje de confirmación. Mario es el emisor y la Universidad la receptora.

El código es el idioma español y el mensaje un texto formal referente a un trámite burocrático para acceder a la enseñanza de alto grado.

Finalmente, el contexto es el plazo de inscripción de la Universidad.

En otro ejemplo vemos como también se puede hacer de forma oral.

Ejemplo 2

Cuando Miguel declara su amor a Patricia. En la puerta de su casa (contexto), Miguel (emisor) le dice a Patricia (receptor) que la quiere (mensaje) de forma hablada (canal) con una frase de amor sacada de la película Amelie en francés (código).

Sea como fuere, siempre estamos comunicándonos y eso nos hace ser seres comunicativos y humanizados.

Desde Tradupla te animamos a seguir formándote en otros códigos de transmisión de información (idiomas) para poder ampliar tus fronteras comunicativas y que no tengan límites.

Visita nuestra web y blog para más información al respecto. ¡Seguro que encontrarás lo que estás buscando! También puedes ponerte en contacto con nuestros traductores profesionales online que te ayudarán en cualquier consulta.

En nuestra agencia de traducción no solo ofrecemos servicios de traducción sino que también creamos contenidos SEO en todos lo idiomas. Por eso, nuestro blog se base en la comunicación, ya sea en la lengua materna o en cualquier idioma del mundo.

Leave a comment

AGENCIA DE TRADUCCIÓN TRADUPLA

Tradupla, S.L.U. se consolida como empresa de traducción e interpretación de reconocido prestigio a escala nacional e internacional. Muchos años de experiencia nos avalan con combinaciones lingüísticas de múltiples idiomas. Encuentre su traductor nativo profesional: info@tradupla.es.

SERVICIO DE TRADUCCIÓN DE DOCUMENTOS

El equipo de traductores profesionales de la empresa Tradupla se encargará de darle su servicio de traducción de documentos en cualquier combinación lingüística en un tiempo récord y a precios muy competitivos. Encuentre su traductor nativo profesional: info@tradupla.es.

TRADUCCIÓN JURADA CERTIFICADA

La agencia de traducción Tradupla, S.L.U. cuenta con una cartera de más de 30 traductores jurados en todos los idiomas reconocidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores para sus traducciones juradas y sus traducciones certificadas. Encuentre su traductor jurado oficial: info@tradupla.es.

PRESUPUESTO

Escríbanos un email a   info@tradupla.es o rellene el formulario de contacto para que le hagamos un presupuesto gratuito sin ningún compromiso.

Tradupla © 2020