El copywriting SEO consiste en crear un texto original y persuasivo en la web para llevar al lector a una acción al mismo tiempo que se respetan patrones de SEO. Es decir, el copywriter SEO escribe para el usuario, pero también escribe para la araña de Google o los distintos buscadores usando las keywords en subtítulos, alt, colocándolas de manera estratégica, creando anchors internos y enlazando a una página externa que no sea de la competencia, etc.

Más abajo encontrarás tips para copywriting (escribir para el usuario) y tips para SEO (escribir para Google)

Copywriter para SEO ejemplos: ¡Copia lo que hago!

foto-pilar-plaMuy atentos a este artículo. Soy Pilar Pla, directora de tradupla.es, traductora jurada de francés español, redactora web y copywriter profesional. Voy a explicarte paso a paso cómo hacer un artículo de calidad. Este mismo artículo que estoy escribiendo sigue todos los pasos para hacer un buen copywriting SEO. Fíjate en cómo lo hago y cópiame. Voy a conseguir que leas mi artículo hasta el final, que es lo que todo copywriter seo pretende. Es más, vas a poner en favoritos web este artículo y se lo vas a recomendar y compartir con todos tus empleados y expertos en marketing digital. ¿Por qué? Porque te explico paso a paso y con ejemplos prácticos cómo lo hago yo, que en tan solo un año he conseguido posicionar palabras clave como “agencia de traducción” en puesto 4 en España y “servicios de traducción” en puesto 2.

¡COPIA LO QUE HAGO!

Estas son las keywords para este artículo: seo copywriting tips, seo copywriting que es, seo y copywriting, que es seo copywriting, copywriting para seo, copywriter para seo, copywriting para seo, copywriter SEO, curso de copywriting gratis, curso de copywriting online, curso de copywriting gratuito, cursos de copywriting, mejor curso de copywriting

Dime al final si he conseguido mi propósito dejándome un comentario abajo ¡Es un reto personal!

El mejor curso de copywriting gratis

En primer lugar, quiero recomendar cualquier curso de copywriting online de Javi Pastor, excelente copywriter al cual admiro. Estos cursos de copywriting son de pago, pero merecen mucho la pena.

Pero como lo que estás buscando es un curso de copywriting gratuito, aquí tienes todos los consejos para escribir un contenido de calidad, de forma totalmente gratuita. ¡Imprime mi contenido o guárdame en favoritos!

SEO copywriting Tips para escribir para el usuario

Tip 1. Maquetación: subtítulos, negritas, cursivas, citas, viñetas, tablas, imágenes, efectos

Utiliza imágenes para decorar tu texto y hacerlo atractivo. La imagen, puedes enlazarla con un producto o servicio que vendas en otra página. Asimismo, usa las negritas para que el usuario pueda hacer una lectura diagonal del texto sin tener que detenerse a leer el “tostón” que le estás contando de cabo rabo. Facilítale la tarea para que pueda encontrar lo que busca a través de las negritas, los subtítulos o las imágenes.

El contenido debe tener una lectura fácil, que no sea un ladrillo pesado que cueste digerir. Para eso usa frases cortas, claras y concisas. Utiliza también destacados, viñetas y cajas de observación que faciliten la lectura. El lector no tiene tiempo de leerlo todo, así que la lectura debe ser muy atractiva y ligera para que pueda encontrar rápido lo que necesita.

servicios de copywriting

Para páginas de wordpress, recomendamos utilizar desde el “Editor de Backend” el plugin del virtual composer. Te dejamos un tutorial cortito de cómo utilizarlo aquí:

Tutorial del visual composer

Si trabajas con las entradas del WordPress, recomendamos este plugin “shortcode” muy fácil de usar y muy intuitivo. Introducirá solo el código html. Sólo tienes que buscar qué quieres introducir: un botón, un vídeo, un mapa… y rellenar los campos con el texto, el icono, la imagen o lo que te pida.

Ejemplo 1: Landing page de copywriters profesionales con el plugin del visual composer. Pincha en la imagen para ir a la página.

copywriting-web

Ejemplo 2: Página sobre servicios de traducción profesionales maquetada con shortcode.

servicios de traduccion

Tip 2. Interpretar bien por qué necesita el usuario ese producto o servicio es clave para el copywriting SEO

¿Qué está buscando? Dáselo, que encuentre todo lo que necesita en este artículo y no busque en otras páginas.

Ejemplo 1: Si nos han dado una keyword llamada “copywriter ofertas”, quiere decir que el usuario que está metiendo esto en Google, está buscando trabajo como copywriter. No podemos hablar de las funciones del copywriter porque eso no le interesa. Podemos tratarlo, pero después. Lo primero que tenemos que ofrecerle es una oferta de trabajo como copywriter para satisfacer su búsqueda. En caso contrario, saldrá de tu página al ver que no ha encontrado lo que buscaba y se irá a otra donde lo encuentre. Pero… yo no quiero ofrecer empleo, yo lo que quiero es posicionar mi web. No pasa nada, si consigues que el usuario se quede satisfecho con la búsqueda y disminuir la tasa de rebote, Google te premiará. Pondrá esta página en cuestión en primera posición. Ahora viene el trabajo del copywriter SEO: debes introducir una serie de links internos a tus otras páginas como por ejemplo “servicios de copywriting” para repartir el link juice.

Ejemplo 2: en el caso de que nos den una keyword long tail llamada “que idioma se habla en finlandia” (quitamos la tilde porque es una keyword aunque en nuestro artículo escribiremos con tildes y mayúsculas adecuadas). No podemos ponernos a hablar de los atractivos turísticos de este país, ni del número de habitantes. Claro que podemos hacerlo, pero será más tarde, al final. En primer lugar, vamos resolver la duda del lector y le vamos a decir que es finés. Quizá este lector está interesado en viajar por cuestiones de ocio, pues hablemos luego de lo que va a encontrar allí. Finalmente, no vamos a olvidar el propósito de redactar un artículo de calidad que no es otro sino empoderar el sitio web. Puede ser que el usuario necesite saber el idioma que se habla en Finlandia para traducir su web al finés y vender allí sus productos. También, porque vaya a viajar con motivos de negocios y necesite una traducción jurada en el idioma en cuestión o quizá un intérprete. De esta manera, nuestra agencia de traducción profesional aprovecha el artículo para meter anclas del tipo: servicios de traducción al finés.

Tip 3: Un enfoque práctico con un título llamativo.

Escribe un artículo que sirva para algo, que no parezca un artículo de la Wikipedia aburrido y tocho. ¿Para qué sirve el copywriting emocional? ¿qué hace un copywriter? Esto es interesante, esto lo busca la gente. Yo uso herramientas como answerthepublic para ver qué es lo que la gente necesita saber. Solo tienes que dar respuesta y hacer un artículo útil.

Con respecto al título llamativo, siempre uso y comento las mismas técnicas.

Tip 4: Información de calidad, documentación.

Tenemos que poner cosas “chulas” porque cuando lea la tercera o cuarta línea se va a querer ir y hay que darle juego para que siga leyendo y buscando. Yo he hecho este juego de retarte, quiero tenerte enganchad@ durante todo el artículo. Si has llegado hasta aquí, es porque has aceptado el reto que te propongo en “Copywriter para SEO ejemplos: ¡Copia lo que hago!”. No me refiero a que tengas que estar inventando jueguecitos para tener enganchado al lector, pero sí a que lo incites a continuar leyendo porque lo que va a encontrar después es igual de interesante o más.

Mientras más tiempo pase en nuestra página, más reconocido será el contenido para Google. Ten en cuenta que el “cliente” de Google es el “internauta. Si el lector internauta está satisfecho y se pasa un tiempo leyendo, quiere decir que has satisfecho su búsqueda y el amigo Google se pondrá muy contento. Otra cosa que hace su “cliente lector” es simplemente cerrar el navegador después de haber introducido una keyword y haber encontrado tu página. Eso quiere decir que encontró la respuesta ahí y no necesitó ir para atrás y buscar en otra página, por eso cerró el navegador.

Por último, documéntate. No escribas por escribir. Haz un esquema de los contenidos esenciales de los que debes escribir previa documentación online u offline. No vale escribir cualquier cosa, tiene que tener fundamento y debes saber de lo que hablas. El contenido debe ser rico y aportar algo nuevo, interesante y real, no inventado.

Tip 5: Redacción atractiva. Imprimir personalidad, magia y enganche.

Tienes que ponerle voz a tu marca, utilizar un mismo estilo, una misma terminología seductora y persuasiva.

Una técnica genial para el copywriting español es usar el “tuteo” en lugar de hablar de usted. El la mayoría de los casos, con el tuteo conseguimos acercarnos al lector, que sienta que la persona que está detrás le habla directamente. La imaginación es libre, pero si encima acompañamos el texto de una foto personal, el cliente o lector pondrá cara a la persona que le está explicando por qué comprar su producto. Es lo mismo que yo he hecho al principio de la web.

También puedes verlo en esta página sobre Traductor de alemán.

traductor-aleman

Asimismo, tenemos que usar un tono adecuado hacia el lector. Ejemplo: ¿Te imaginas poder viajar en el tiempo? Empezamos … Créale incertidumbre, ganas de continuar, curiosidad.

Tip 6: Meter curiosidades, datos que atraigan.

En la serie de televisión Isabel, más que por la narración histórica, nos sentimos atraídos por los líos amorosos del guapísimo de Fernando el Católico.

Fernando-catolico

Introducir curiosidades, cotilleos, anécdotas y datos relevantes, mantendrán al lector en vilo. Su lectura debe ser divertida y entretenida. La teoría aburre, debemos introducir pequeños saltos a historias que entretengan a ese usuario imperioso por aprender. Todos los ejemplos que he introducido en este artículo son un ejemplo, valga la redundancia, de curiosidades que te hacen continuar leyendo. El texto ha de ser ligero, directo, atractivo, curioso que reavive las ganas de seguir leyendo.

Tip 7: Tener un hilo argumentativo.

Introducimos nuestra redacción con un título llamativo y ponemos de relieve una problemática. ¿Aún no sabes cómo hacer copywriting creativo para redes sociales? Pasamos a resolver poquito a poco el enigma. Y llegamos al desenlace, concluimos e invitamos al lector a hacer algo: a continuar siguiéndonos, a darle a me gusta, a descubrir un nuevo artículo, a dejar un comentario en nuestra caja de comentarios, a consultar más artículos de nuestro blog, a curiosear nuestro sitio web… También podemos dejar una pregunta abierta con una nueva problemática (versión “continuará” de las series) o hacer una pregunta retórica sin respuesta. Fíjate cómo lo hago en todos los artículos del blog de Tradupla, nada está escrito porque sí.

Tip 8: ¿Quién es tu lector? ¿Quién es el Buyer persona? Método AIDA

Ejemplo 1: Si vas a vender un patinete eléctrico muy caro, pero con unas prestaciones inigualables con respecto a la competencia, tu buyer persona es un ejecutivo. Un ejecutivo de Madrid, que está harto de perder tiempo en atascos cuando va en su coche o que no quiere coger el metro porque no le gustan las aglomeraciones. ¿Cansado de las aglomeraciones en la ciudad? Sí, se siente casado, va a picar y abrir tu página. Método AIDA. Ya hemos llamado su Atención. Paso 2: despierta su Interés. En las primeras líneas, debes resaltar las prestaciones de este patine con respecto a la competencia sin nombrarla. Debes resolver los problemas de esta buyer persona. Paso 4: provoca el Deseo. Paso 5: llamada a la Acción. Pon un botoncito para comprar el producto o para que te contacte.  ¡Así!

 

Ejemplo 2: Si vas a vender un chupete ergonómico. La persona a la que va dirigido es una mamá o un papá muy preocupados por su bebé. Tendrás que resaltar las características que le permiten solucionar sus problemas: que alivie el dolor de la dentición, que sea fácil de localizar en la cuna por la noche, que sea bonito y ergonómico, que evite la otitis de su hijo, etc. Deberás de crear un contenido que dé solución a los problemas de los papás con bebés.

Tip 9: Microcopywriting

Utiliza el copywriting en botones, formularios y pequeños indicadores. Es el llamado microcopywriting. No uses el típico botón de “pedir presupuesto” o de “contacto”. Personalízalo y ponle voz.

Ejemplos:

Tip 10: Evitar las pasivas y usar conectores lógicos.

Las distintas frases deben contener las llamadas “palabras de transición” o los conocidos conectores lógicos (en primer lugar, cierto es, gracias a…) y deben comenzar de forma distinta. Evita igualmente las pasivas en español (en otros idiomas como el inglés o francés son muy usadas)

Tip 11 copywriting SEO: Introduce las keywords similares con originalidad

Ve al ejemplo de cursos gratis de copywriting. He tenido que introducir estas keywords: curso de copywriting gratis, curso de copywriting online, curso de copywriting gratuito, cursos de copywriting, mejor curso de copywriting.

Fíjate cómo lo he hecho. Debes hacerlo de tal manera que no quede forzado y parezca natural.

SEO copywriting Tips para escribir para Google: redacción SEO

Tip 1: Longitud del artículo, de párrafos, de frase, distribución de subtítulos y dobles espacios.

Un artículo debe contener como mínimo 500 palabras para que ranquee además de una distribución correcta de las keywords. Lo ideal son 800 palabras. Son los denominados textos “martillo”. Esto viene a ser contradictorio: en copywriting, se recomienda que el texto sea corto, claro, conciso y preciso. Sin embargo, para que haya SEO, no nos queda más remedio que introducir grandes bloques de texto. Por ejemplo, este artículo supera las 3000 palabras, ¡intenta ser creativo para no aburrir al usuario!

Los subtítulos deben separar secciones de no más de 300 palabras y los párrafos no deben contener más de 150 palabras.

Las frases, además de ser simples, no deben contener más de 20 palabras. Debes evitar los dobles espacios. Para eso, si escribes tu artículo en Word, usa la opción “buscar y remplazar” dos espacios por uno.

Tip 2 copywriting SEO: Enlaces salientes y enlaces internos.

En cuanto los enlaces salientes, debes enlazar con una página que aporte información extra y que tenga una cierta autoridad, es lo que yo he hecho con la página de cursos de copywriting de Javi pastor.

Tiene que estar relacionada con la temática, pero, por supuesto, no enlaces a tu competencia ni enlaces con una palabra clave tuya.

Yo he enlazado con el ancla “Javi Pastor” y hablo de cursos de copywriting online de pago. Yo no ofrezco formación tal y como hace Javi, yo lo que “vendo” es el copywriting web en todos los idiomas, copywriting seo, copywriting para email marketing, etc. También he enlazado a answerthepublic, una herramienta que en absoluto es mi competencia y que es muy útil. Por último, he puesto un enlace saliente al tutorial de youtube para que veáis cómo funciona el plugin de visual composer.

Para los enlaces internos, debes utilizar distintos tipos de anchors o anclas:

 

No debes nunca enlazar con la palabra clave que estás intentando posicionar y tampoco puedes usar como palabra clave una que ya hayas usado previamente para evitar la canibalización. Por ejemplo, si estoy centrándome en este post en la keyword “copywriting SEO”, esta keyword no puede enlazar con la página en a que ofrezco los servicios de copy: https://www.tradupla.es/es/servicios/copywriting-web-copywriter-espanol-espana/

Tip 3: Distribución de la palabra clave

Debes usar la palabra clave exacta en la introducción, en el título h1, alguna vez en los subtítulos, en algún atributo alt de tus imágenes especialmente en la imagen de portada, en la metadescripción, en el metatitle. A lo largo del texto, debes usar la palabra clave unas cuatro veces para un texto de 800 palabras.

No debes usar una palabra clave que hayas usado para posicionar otro artículo. Se produciría canibalización, si la usas, que sea para enlazar con el otro artículo. Por ejemplos, si hablo de copywriting creativo, aunque esté relacionado con mi temática, voy a enlazar con esta página: https://www.tradupla.es/es/copywriting-creativo-para-redes-sociales-creative-que-es/

La frase clave exacta debe aparecer al principio del título SEO. También debe aparecer en el slug o url de la página.

Tip 4: Longitud de la meta description.

La meta description debe contener entre 120 y 156 caracteres, lo que vienen a ser unas 23 palabras más o menos. La meta description no sirve para ranquear en Google como antiguamente, sin embargo, debe enganchar al usuario junto al meta title. Es una especie de resumen del artículo que va a incitar al usuario a abrir la página. Debe despertarle curiosidad para abrir el artículo.

Recomendaciones finales para Seo y copywriting

No podemos despedirnos de este artículo sin recomendar el plugin para wordpress de Yoast SEO. Este plugin, te marca los fallos que vas cometiendo en cuanto a legibilidad y patrones SEO tal y como puedes ver en estas imágenes.

yoast-seo

yoast-seo-2

Te recomendamos también leer mucho y escribir. Lee libros, lee revistas, lee blogs y lee a tu competencia. El blog de Tradupla contiene muchos artículos interesantes de copywriting, de idiomas, de traducción y comunicación.

Por último, sigue de cerca a tu competencia, analiza lo que hace, lee sus artículos, sus newsletter, sus landing page: copia sus buenas ideas y crea algo parecido pero original y único.

¿Has llegado hasta al final? ¡Déjame un comentario!!! ¡GRACIAS!!!

Leave a comment

AGENCIA DE TRADUCCIÓN TRADUPLA

Tradupla, S.L.U. se consolida como empresa de traducción e interpretación de reconocido prestigio a escala nacional e internacional. Muchos años de experiencia nos avalan con combinaciones lingüísticas de múltiples idiomas. Encuentre su traductor nativo profesional: info@tradupla.es.

SERVICIO DE TRADUCCIÓN DE DOCUMENTOS

El equipo de traductores profesionales de la empresa Tradupla se encargará de darle su servicio de traducción de documentos en cualquier combinación lingüística en un tiempo récord y a precios muy competitivos. Encuentre su traductor nativo profesional: info@tradupla.es.

TRADUCCIÓN JURADA CERTIFICADA

La agencia de traducción Tradupla, S.L.U. cuenta con una cartera de más de 30 traductores jurados en todos los idiomas reconocidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores para sus traducciones juradas y sus traducciones certificadas. Encuentre su traductor jurado oficial: info@tradupla.es.

PRESUPUESTO

Escríbanos un email a   info@tradupla.es o rellene el formulario de contacto para que le hagamos un presupuesto gratuito sin ningún compromiso.

Tradupla © 2018