Cada año son decenas, incluso cientos, las mujeres asesinadas por hombres con los que mantenían una relación. Hoy analizaremos cómo los medios de comunicación desempeñan un rol fundamental en la resolución de este problema social.

Desde hace algunos años se está dando visibilidad en los medios de comunicación a la violencia de género. Esto se realiza para crear consciencia en la población, denunciar su realización y ofrecer datos de interés para mujeres en riesgo de sufrirlo.

Aunque cada inicio de año nuevo se intenta contabilizar el menor número posible de víctimas de violencia de género, lo cierto es que es difícil de conseguir. A pesar de medidas sanitarias, judiciales y de asistencia, las mujeres en el mundo entero siguen falleciendo.

Los medios de comunicación suponen una herramienta para ayudar a resolver, en cierta medida, este problema. ¿Cómo? Dando visibilidad a la sociedad sobre todo lo que genera este tipo de maltrato y violencia.

La población debe conocer la crueldad emitida, en su mayoría, desde el género masculino hacia la mujer, denominada violencia de género, y para ello debe estar informada y actualizada sobre los datos de esta cuestión.

Los canales de difusión se encargan de aportar cifras por comunidades autónomas, por edad, en comparación con años anteriores, por países incluso… todo lo necesario para sensibilizar y prevenir que se asesinen personas por ello.

También se nos informa sobre las medidas judiciales que se aplican y cómo se pueden proteger y aliviar las victimas antes de ir a más en esta situación, evitando así llegar a la peor de las conclusiones: la muerte por asesinato.

¿Cómo ayudan los medios de comunicación a concienciar sobre la violencia de género?

Además de sensibilizar a la población y aportar datos reales, también son un canal fundamental para educar. Sobre todo, para jóvenes aún en edad de crecimiento y adolescentes, prevenir es la clave para salvaguardar la integridad de mujeres y hombres.

Comunicar la legislación vigente también es un paso que le corresponde a los medios de comunicación. En concreto, la Ley Integral de Violencia de Género.

Los medios de comunicación deben, además, ser los responsables de fijar, ante la sociedad, los modelos actuales de mujeres y hombres y romper con la tradición patriarcal de la abnegación y servidumbre antiguas.

Ser conscientes de los nuevos papeles que existen y eliminar todo pensamiento en las personas sobre relaciones de dependencia y sumisión que derivan en violencia de género.

Pero aún queda trabajo por hacer. Y aunque los medios son herramientas positivas para acabar con la violencia de género, aún mantienen comportamientos algo estancos a cambiar últimamente.

Por ejemplo, la discriminación positiva de lo masculino y el cuidado de comportamientos misóginos. Hay que identificar al asesino más que a la víctima, aunque eso suponga ir en contra de la ética periodística.

También deben ser canales de aparición de los grupos de apoyo en la lucha de las victimas de género, dar más protagonismo a las personas que se posicionan al lado de las mujeres maltratadas y que se muestren que cada vez son más los que se suman a la lucha.

Finalmente, romper con el estigma de la virilidad del hombre dominante de las mujeres no mostrando imágenes en medios que alaben eso o pueden ser mal interpretables. Solo así conseguiremos andar pasos en firme hacia un futuro con menos victimas de género.

Tradupla usa un lenguaje no sexista en sus servicios de traducción

Los traductores profesionales de Tradupla se posicionan a favor de difundir más mensajes en pro de una sociedad igualitaria, con menos personas que sufren violencia de género.

Nosotros somos los responsables de ello y, a la vez, solución para acabar cuanto antes con el problema. Vivamos en el país que vivamos y hablemos el idioma que hablemos, la violencia de género no debe formar parte de nuestras costumbres ni de nuestro vocabulario.

En nuestra agencia de traducción, usamos vocabulario genérico del tipo “alumnado” en lugar de alumno/a, “dirección” en lugar de director/a, etc. Lo mismo ocurre con el copywriting web o el copywriting SEO. Estudiamos las palabras para llegar a todos los colectivos sin discriminación de género ni de cualquier otro tipo. Ofrecemos un servicio de traducción creativo, original, pero a la vez respetuoso, pues para ello somos una agencia de comunicación.

Leave a comment

AGENCIA DE TRADUCCIÓN TRADUPLA

Tradupla, S.L.U. se consolida como empresa de traducción e interpretación de reconocido prestigio a escala nacional e internacional. Muchos años de experiencia nos avalan con combinaciones lingüísticas de múltiples idiomas. Encuentre su traductor nativo profesional: info@tradupla.es.

SERVICIO DE TRADUCCIÓN DE DOCUMENTOS

El equipo de traductores profesionales de la empresa Tradupla se encargará de darle su servicio de traducción de documentos en cualquier combinación lingüística en un tiempo récord y a precios muy competitivos. Encuentre su traductor nativo profesional: info@tradupla.es.

TRADUCCIÓN JURADA CERTIFICADA

La agencia de traducción Tradupla, S.L.U. cuenta con una cartera de más de 30 traductores jurados en todos los idiomas reconocidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores para sus traducciones juradas y sus traducciones certificadas. Encuentre su traductor jurado oficial: info@tradupla.es.

PRESUPUESTO

Escríbanos un email a   info@tradupla.es o rellene el formulario de contacto para que le hagamos un presupuesto gratuito sin ningún compromiso.

Tradupla © 2020