Idioma de los gitanos… Muchos de vosotros os estaréis sorprendiendo con este título. ¿Tienen los gitanos un idioma? ¿Cuál es el idioma de los gitanos? La gran mayoría desconoce que el pueblo gitano tenga un propio idioma. Por eso, muchos os habréis sorprendido. Y es que la variedad lingüística del pueblo gitano se expande por todo el mundo… Pero sí, es cierto que existe un nombre para el conjunto de estas variedades, y es el idioma romaní.

El romaní conglomera todas las variedades lingüísticas existentes del idioma gitano de todo el mundo. Así que, ya tenemos respuesta a la pregunta de qué idioma tienen los gitanos. A cuál es el nombre del idioma gitano, responderemos que, de forma general, este idioma es el romaní.

A los integrantes del pueblo gitano se les denomina también romaníes, de ahí el nombre de su idioma. Romaníes, pueblo gitano, cíngaros, rom… Todos estos nombres hacen referencia a los componentes de esta etnia cuyo origen encontramos en el subcontinente indio.

¿Por qué hablamos del idioma de los gitanos? Porque somos una agencia de traducción española y ofrecemos servicios de traducción profesional a cualquier idioma, incluso romaní.

¿En cuántos lugares se habla el idioma de los gitanos?

cual es el idioma de los gitanosEl pueblo gitano va más allá de las fronteras de nuestro país. No solo existen gitanos en España, como muchas personas pueden llegar a pensar. Podemos encontrar distintos pueblos gitanos en países como Colombia, Alemania, Rusia, Rumanía, Chile, Argentina, Italia, México, Ucrania, Noruega… ¿Sorprendidos? Pues el total de países donde podemos encontrar pueblos gitanos asciende a ni más ni menos que 20 países.

El romaní, el idioma gitano, es un idioma que no está regulado en la actualidad. Además, es hablado por casi 5 millones de hablantes, que no es poco. Por esto, no existe una respuesta única a la pregunta de dónde son los gitanos y qué idioma hablan. Ya que su extensión se reparte por 20 países distintos y su variedad lingüística es muy amplia. Pero ¿se llama igual al idioma de los gitanos de todos estos lugares? ¿Cuál es el nombre del idioma gitano en estos países, si lo tiene?

Quizá te pueda interesar traducir tu web al romaní, ¿por qué no?

¿Cuál es el idioma de los gitanos en…?

cual es el nombre del idioma de los gitanosPara empezar, debemos saber que la mayoría de los gitanos habla el idioma del lugar en el que viven. Si no es así, podemos encontrarnos con una adaptación mediante el pidgin. El pidgin se trata de una especie de segunda lengua creada a partir de rasgos tanto de una lengua como de otra. Esta adaptación se suele usar para dar lugar a conversaciones simples que permitan una comunicación efectiva.

Con estos datos, vemos que un idioma da para mucho más de lo que creemos. Es decir, algunos gitanos hablan el idioma del país en el que habitan. Otros gitanos, se comunican gracias a una adaptación mediante el pidgin. Y otros, simplemente hablan su propio idioma, aunque estos gitanos engloban, actualmente, una minoría.

Idioma de los gitanos en España

Cuando esta minoría habla el idioma gitano, sabemos que hablan romaní con diferencias dialectales. Por ejemplo, si hablamos el idioma gitano de España, hablaremos del idioma caló. Este idioma también es conocido como calé, zincaló o romaní ibérico.

Idioma de los gitanos en Chile, Italia, México, Rumanía, Argentina, Colombia y Gran Bretaña

que idioma hablan los gitanos en italiaAhora, muchos os preguntaréis cuál es el idioma de los gitanos en Chile, qué idioma hablan los gitanos en Italia… Cuál es el idioma de los gitanos en México o qué idioma hablan los gitanos rumanos

¿Se parece el idioma gitano de México al de Argentina o al de Colombia? Estas dudas suelen ser comunes cuando te pones a investigar sobre el pueblo gitano y su idioma. ¿Cuál es el idioma de los gitanos en Argentina? ¿Cuál es el idioma de los gitanos en Colombia?

Son tantos los lugares en los que se habla el idioma gitano. Por eso muchas personas se preguntan si existe un idioma propio del pueblo gitano y diferente en cada país.

Pues bien, podemos afirmar que hablamos, de forma general, de un único idioma gitano que sufre ciertos cambios.

Por ejemplo, en España hablamos del caló o calé y en Gran Bretaña de ango romaní. ¿Por qué? Pues, porque tanto en Gran Bretaña como en España el idioma gitano sufrió una reestrucutración. Esta modificación dio lugar al anglo romaní en la lengua gitana de Gran Bretaña y al caló en la lengua gitana española.

Idioma de los gitanos valaco

También es curioso cómo surge el grupo dialectal valaco debido a una evolución del romaní. Esta evolución se dio por el contacto con el rumano, el húngaro y el eslavo.

Así, a grandes rasgos podemos decir que se trata de una única lengua que sufre diferencias dialectales. Estas variaciones van en función del lugar en el que se encuentre esa comunidad gitana. También debemos tener en cuenta que no sólo varían los dialectos, sino también las costumbres de cada comunidad gitana.

Por otro lado, es curioso que incluso entre hablantes del romaní, es difícil entenderse si son de otros países. Así, las diferencias dialectales están tan marcadas que dificultan la comunicación entre gitanos del este y del oeste. Es decir, aunque el idioma sea el mismo, el dialecto puede ser muy diferente y puede crear incluso distancias lingüísticas.

Leave a comment