Los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental en el ámbito político. Se podría decir que una cosa no podría subsistir sin la otra y viceversa. Hoy te contamos cómo es esta estrecha relación y qué beneficios y problemas surgen entre ambos.

¿Cómo influyen los medios de comunicación en la política? Estos dos aspectos sociales están realmente unidos desde hace ya algunos siglos atrás. Desde la aparición del primer periódico, la política y los mass media no han dejado de convivir juntos.

Resulta muy obvio decir que los medios de comunicación actualmente influyen en la vida política y viceversa. Ambas facetas sociales se retroalimentan entre sí para dar cabida a nuestras acciones y comunicaciones que se distribuyen a la sociedad en la que vivimos.

Por ello, responder a la pregunta de ¿cómo repercuten los medios de comunicación en la vida política? Es fácil, pero a la vez, compleja.

¿Por qué? Pues bien, sencillo por el mero hecho de que todos sabemos que la política se alimenta de los medios de comunicación para dar a conocer sus pensamientos, sus posiciones y sus estrategias de cara a convencer sobre algo a la sociedad.

Pero es complejo porque no se sabe, a ciencia cierta, si el resultado de utilizar esta herramienta de comunicación puede ser beneficiosa o no para los protagonistas de la vida política de cara a su imagen como entes públicos.

Especialmente en las redes sociales, esto puede ser todo un enigma. Un personaje político, que a día de hoy se denominaría en ámbitos de comunicación “gobernauta” quiere usar las redes sociales como una forma de acercarse al ciudadano target para potenciar esa relación y conseguir objetivos determinados.

Esto ha ido en aumento desde hace décadas atrás hasta hoy en día, que se intentan beneficiar de estas herramientas de información instantánea para mejorar su visibilidad.

Pero claro, como todo en esta vida, puede salir bien o no. Y al salir mal también influyen esos medios de comunicación y afectan a la vida política para mal. 

¿Cómo se usan los medios de comunicación en la política?

Dependiendo desde donde provenga la información que queremos difundir a la población a través de los mass media, será diferente el uso que le estemos dando. Por ejemplo, si proviene de la estructura del Gobierno ese comunicado, se va a encargar de publicitar aquellas actividades positivas que va realizando para mejorar la sociedad que está en sus manos.

como repercuten los medios de comunicacion en la vida politica

Si es la oposición, sin embargo, quien usa esos medios de comunicación, difundirá mensajes que sean de ataque hacia esos gobernantes de problemáticas y sus posibles soluciones si fuesen ellos los que regentaran el poder.

También hay claras diferencias en el uso de los medios de comunicación en política cuando se trata de un mensaje unidireccional. El líder político en cuestión solo lanza mensajes, pero el feedback de vuelta no es recibido por nadie, se queda vacío de reciprocidad.

La comunicación en el aspecto de la política suele ser de esta manera, aunque en los últimos años hay una clara influencia en querer cambiar esto y escuchar más activamente al ciudadano, cansado de no ser escuchado y que los políticos hagan lo que quieren a su antojo.

Aunque se está intentando, los estudios demuestran que aún solo existe un 10% de interacción de los líderes políticos en las redes sociales con la sociedad. ¡Mucho por cambiar aún!

Es por ello aún más necesario el analizar el uso que le dan esos gobernantes a los canales de comunicación y ver cómo repercuten los medios de comunicación en la vida política para mejorar en muchos aspectos.

Escuchar las necesidades, ver las inquietudes, socializar, para permitir al político percibir de forma directa y cercana lo que le rodea y no ser ente apartado de la realidad.

como afectan los medios de comunicacion en la politica

Los medios de comunicación deben considerarse como una herramienta positiva. Un servicio bidireccional en democracia que sea usado para el bien, aunque con fines políticos, pero desde el respeto y la comprensión y no como forma de mensajes unilaterales con criterios autoritarios.

Servicios de traducción para medios de comunicación

En muchas ocasiones hemos visto noticias traducidas por medios de comunicación que han usado un traductor automático. Tal es el caso de “Dolores del campo” > “Pain of the field” , traducción que ofreció el mismísimo Ministerio de Industria (puedes consultar este artículo pinchando aquí).

Para una correcta traducción profesional en los medios y conseguir llegar al público, nada mejor que contar con un servicio de traducción especializado como el que ofrecemos en nuestra agencia de traducción, Tradupla. En ella, los traductores profesionales sabrán interpretar los matices para traducir el contenido fielmente según la intención del autor.

En nuestra empresa de traducción luchamos a diario porque los medios de comunicación sean vistos como herramientas beneficiosas para todos los protagonistas de la vida pública, ya sean políticos o meros ciudadanos de a pie.

A todos deben sernos útiles estas vías de comunicación y contribuir a una participación activa para un mejor consenso y una mayor calidad de vida ciudadana en general.

Para más artículos relacionados con los medios de comunicación, ¡no dejes de seguir nuestro blog y sus actualizaciones!

Leave a comment

AGENCIA DE TRADUCCIÓN TRADUPLA

Tradupla, S.L.U. se consolida como empresa de traducción e interpretación de reconocido prestigio a escala nacional e internacional. Muchos años de experiencia nos avalan con combinaciones lingüísticas de múltiples idiomas. Encuentre su traductor nativo profesional: info@tradupla.es.

SERVICIO DE TRADUCCIÓN DE DOCUMENTOS

El equipo de traductores profesionales de la empresa Tradupla se encargará de darle su servicio de traducción de documentos en cualquier combinación lingüística en un tiempo récord y a precios muy competitivos. Encuentre su traductor nativo profesional: info@tradupla.es.

TRADUCCIÓN JURADA CERTIFICADA

La agencia de traducción Tradupla, S.L.U. cuenta con una cartera de más de 30 traductores jurados en todos los idiomas reconocidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores para sus traducciones juradas y sus traducciones certificadas. Encuentre su traductor jurado oficial: info@tradupla.es.

PRESUPUESTO

Escríbanos un email a   info@tradupla.es o rellene el formulario de contacto para que le hagamos un presupuesto gratuito sin ningún compromiso.

Tradupla © 2020