¿Qué es social media marketing?

Un plan de social media marketing es una estrategia de marketing basada en Internet. Consiste en realizar un plan de mercadotecnia en foros webs y blogs, redes sociales, revistas, páginas web de intercambio social…

Contexto para hacer un plan de social media marketing

plan de social media marketingUna estrategia de marketing no sale de la nada y ¡pum! triunfa. Tampoco vamos a darte las claves mágicas en un post de 800 palabras. Vamos a ofrecerte sin embargo las bases para crear el plan de social media marketing idóneo para tu marca.

Antes de explicar cómo hacer un plan de social media marketing para nuestro negocio, veamos el contexto. Hablamos de las redes sociales. ¿Quién, a día de hoy, no las conoce?

Si eres un poco reacio a ello, te las presentamos. Son las herramientas para profesionales que quieren reforzar los lazos con la clientela, buscar potenciales targets y exponer sus servicios. Las redes sociales son usadas a día de hoy por más de un 80% de los españoles. Datos obtenidos del Estudio Anual de Redes sociales del IAB.

Pero no hablemos solo de España, hablemos de redes sociales en inglés, francés o cualquier idioma… hablemos de la redacción seo del blog de tu empresa orientado a Portugal, Dinamarca o Suiza.  Para la internacionalización de tu proyecto, debes contar con una agencia de traducción y marketing digital internacional. Solo ellos tienen la combinación perfecta para internacionalizar tu proyecto y conseguir clientes potenciales extranjeros.

¿Dónde encajo el plan de social media marketing?

Pues bien, ya introducidas las que serán nuestras herramientas de trabajo, vamos a crear el nexo de unión.

social media marketingEn la actualidad, parece realmente imposible que una marca o empresa destaque sin tener presencia en las redes sociales. Es ahí donde se ubica el plan de social media marketing. Se trata de un documento donde se elabora y desarrolla una estrategia dirigida a usarla en las diferentes redes sociales.

Según nuestro enfoque, podremos dirigir este plan a una o varias redes, dependiendo del uso que le queramos dar. Para ello, los encargados serán el social media manager y el community manager. Dos figuras encargadas de crear esa hoja de ruta que nos darán los objetivos empresariales que estamos buscando.

El plan de social media marketing entra dentro de un plan de marketing digital general, donde se establecen más estrategias. No solo nos centramos en las redes sociales, también en diferentes formatos y canales como páginas webs, directorios, buscadores… Para ello, te recomendamos que contactes con profesionales del marketing digital internacional.

5 pasos para hacer un Plan de Social Media Marketing

Una de las ventajas de crear un plan social media marketing es que, con poco presupuesto, podemos conseguir grandes resultados. A diferencia de las acciones realizadas con métodos de marketing tradicional, en las redes sociales el presupuesto se reduce: lo importante es el contenido, cómo se cuenta y quién lo cuenta.

No cometas el fallo de imitar a tu competencia, siempre tenla como referencia y examínala, pero nunca la copies. Dicho esto, vamos a empezar a organizar cómo sería hacer un plan de social media marketing que nos aporte grandes resultados.

Paso 1: Analiza la situación y estúdiala

Lo primero que vamos a hacer para comenzar nuestro plan es un estudio detallado del entorno. Tanto de manera interna como externa. En la parte interna vamos a referirnos a nosotros mismos como marca o empresa. En cuanto a la parte externa, queremos decir la realidad del sector donde vamos a encajarla. Un análisis DAFO puede ser una buena forma de ver todo esto.

Paso 2: Metodología POST

Muchos de los conocedores del tema de marketing pueden que no controlen este tema. Es un método eficaz que creó la empresa de investigación y consultoría Forrester en 2007 que descompone un estudio en:

  • Personas. El target de nuestra marca.
  • Objetivos. Ideas realistas y medibles. ¿Por qué quiero estar en las redes sociales y qué quiero conseguir?
  • Strategy (estrategia). Las acciones que tienen como finalidad los objetivos que nos hemos puesto anteriormente. Para ello, también necesitaremos un calendario de publicaciones y derivarlas en las diferentes redes sociales.
  • Tecnología. Elecciones de las diversas herramientas a utilizar para la creación de contenido. Ej. Hootsuite o Contently.

Paso 3: Elección de las KPI’s

En este punto es donde hay que centrar especial atención. El plan de social media marketing que estamos creando no tiene sentido si no contamos con las palabras claves adecuadas para nuestra marca y los medidores adecuados para conocer el resultado. Nos ayudará a saber el alcance de las acciones que hacemos en redes sociales.

Paso 4: Plan de contingencia

Este punto es fundamental para la crisis de reputación empresarial. No siempre las cosas salen como queremos y debemos tener un plan para saber cómo actuar ante malas rachas. Esto sucede cuando, por ejemplo, recibimos malas críticas por nuestro trabajo y debemos actuar adecuadamente ante ellas.

Paso 5: Contar con profesionales

En sus marcas… listos y, ¡a por ello! Ya estamos con toda la teoría lista, muy bien aprendida y es hora de ponerlo todo en práctica. Así que, desde Tradupla te recomendamos que te lances a esta apasionante y divertida aventura, la de las redes sociales. Cuenta con nosotros para ahorrar tiempo y conseguir resultados, en español, o en cualquier idioma. ¡Contacta ya! info@tradupla.es

Leave a comment