¿Cómo afectan las redes sociales a los medios de comunicación? Vías de información novedosas, aunque cada vez menos, pues las tenemos tan interiorizadas que viven 24/7 con nosotros y no concebiríamos una vida sin ellas.

Para conocer las últimas noticias del mundo actual, para inspirarnos, ser creativos, distraernos, evadirnos, entretenernos, etc. para esto y muchos más se crearon las aplicaciones ‘social media’ y, la comunicación convencional se ha adaptado a ellas.

¿cómo han cambiado las redes sociales la forma de comunicación?

como han cambiado las redes sociales la forma de comunicacionMuchos nos estamos preguntando esto tras ver el repunte tan considerable que están teniendo las plataformas digitales recientemente.

Las personas están conectadas con el mundo ininterrumpidamente. Cualquiera puede acceder a cualquier información a cualquier hora y en un lugar del mundo diferente. En eso consiste el actual mundo globalizado.

Los nuevos medios de comunicación han ayudado al auge. Basados en los nuevos avances tecnológicos y en Internet. Los instrumentos digitales han hecho que seamos cada vez actores activos en esa creación de contenido para comunicar y que todo sea conocido casi al instante de suceder.

Twitter, LinkedIn, Facebook o Instagram son los espacios elegidos por millones de personas para intercambiar información. Pero también son usadas por los medios masivos convencionales para poder acercarse a su público y, de alguna manera, complementarse y seguir creciendo.

No es extraño encontrar a medios impresos con versiones digitales como El País o El Mundo, que cuentan con su web corporativa donde amplían información, dan las últimas noticias o crean secciones nunca vistas en escrito.  Es un claro ejemplo de cómo afectan las redes sociales a los medios de comunicación.

También tienen perfiles sociales donde se conectan a sus seguidores y les informan de qué está pasando a su alrededor, qué noticias están de actualidad y lo que necesitan conocer de primera mano.

En las redes hay un amplio abanico de posibilidades a elegir.

Podemos tener medios impresos al alcance, bien en su versión impresa, o en .PDF para los lectores de prensa escrita; radios online en directo para escuchar mientras hacemos otras tareas; también podemos encontrar, desde hace algunos años, la televisión online o, incluso, tv a la carta para elegir ver los contenidos cuando queramos.

Todas las ventajas que nos ofrecen los canales convencionales pero mejorados, adaptados al timing de vida personal del siglo XXI y a sus formas de comunicarse entre ellos.

Cada uno elige qué ver, no se le impone ninguna información con la que esté disconforme y tiene, a su vez, varias opciones con las que comparar, contrastar y verificar como usuario interesado.

Hemos pasado de tener un flujo de información a la sociedad unilateral a crear relaciones de mensajes donde prima el libre criterio de valor humano y no es manipulado por pensamientos impuestos.

Medios como Instagram, Twitter o Facebook tienen comunicación multidireccional

Medios como Instagram, Twitter o Facebook tienen comunicación multidireccional. El receptor de la información puede opinar, argumentar, cuestionar… de ahí ha nacido una cultura de masas, con la ciberinformación al alcance de cualquiera y la inteligencia colectiva, mucho más extensa.

Pero, también tienen su parte negativa, aunque menos primordial en ciertos aspectos si vemos el cómputo global de las ventajas que nos han traído las redes sociales a la comunicación actual.

Los medios tratan de ser los primeros en lanzar la noticia, siempre alertas y eso puede errar, a veces, a pesar de que no se contraste lo suficiente o surjan de fuentes poco fiables que, posteriormente, habrá que modificar o corregir.

Con la prensa, la televisión o la radio convencionales, esto no ocurre pues mantienen unos tiempos algo más flexibles para que la labor periodística sea la mejor en cada noticia que se informe.

Cómo han cambiado las redes sociales la forma de comunicación negativamente

Los bulos, fake news, virales negativos, y demás aspectos perniciosos a través de redes no demuestran que estas plataformas no sean una gran vía de comunicación en los últimos años. Nuestro sistema ya lo ha interiorizado rápidamente y es difícil volver atrás.

Sin embargo, pese a su reciente creación, las RRSS han revelado que hacen la vida más fácil y sencilla, y también nuestra comunicación cotidiana, mejor desde que surgieron las redes sociales.

En Tradupla, agencia de traducción, somos partidarios del intercambio de información usando los canales sociales pues suponen una vía más rápida y accesible, no por ello sin dejar de ser veraz y con aporte de conocimiento.

Como traductores profesionales usamos a diario las redes sociales y nos nutrimos de nuevos contenidos para actualizarnos y ampliar nuestro campo de conocimiento.

Asimismo, ofrecemos servicios de traducción y redacción de contenidos o copywriting SEO para redes sociales y distintos medios de comunicación. Es muy importante estar actualizado en cuanto a comunicación se refiere.

Y tú, ¿para qué usas las plataformas digitales?

Leave a comment

AGENCIA DE TRADUCCIÓN TRADUPLA

Tradupla, S.L.U. se consolida como empresa de traducción e interpretación de reconocido prestigio a escala nacional e internacional. Muchos años de experiencia nos avalan con combinaciones lingüísticas de múltiples idiomas. Encuentre su traductor nativo profesional: info@tradupla.es.

SERVICIO DE TRADUCCIÓN DE DOCUMENTOS

El equipo de traductores profesionales de la empresa Tradupla se encargará de darle su servicio de traducción de documentos en cualquier combinación lingüística en un tiempo récord y a precios muy competitivos. Encuentre su traductor nativo profesional: info@tradupla.es.

TRADUCCIÓN JURADA CERTIFICADA

La agencia de traducción Tradupla, S.L.U. cuenta con una cartera de más de 30 traductores jurados en todos los idiomas reconocidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores para sus traducciones juradas y sus traducciones certificadas. Encuentre su traductor jurado oficial: info@tradupla.es.

PRESUPUESTO

Escríbanos un email a   info@tradupla.es o rellene el formulario de contacto para que le hagamos un presupuesto gratuito sin ningún compromiso.

Tradupla © 2020