La lista completa de la cantidad de lenguas que se hablan en el mundo de este año actualizada ya está en nuestras manos. ¿Habrá variado en número o cambiado de puesto alguna de las lenguas que conocemos?

Aunque las cifras exactas nunca se pueden obtener, sí podemos acercarnos, en un estimado, a los idiomas que se hablan actualmente en nuestro planeta. Unas 7.000 lenguas forman parte de nuestra variedad lingüística y alrededor de 600 son minoritarias.

La cantidad de lenguas que se hablan en el mundo varía año tras año. Hay idiomas que desaparecen por desuso, otros que se fusionan con lenguas más internacionales, nuevas que nacen del progreso de la sociedad… el número nunca es exacto, pero sí podemos darte una cantidad estimada más que acertada.

En el año 2020 se estima que en el mundo existen más de 7.000 idiomas, pero de esa cantidad, más de medio millar cuenta con poca población parlante así que, su supervivencia se encuentra limitada a medio plazo.

Las lenguas más populares y las que cuentan con más hablantes en la actualidad son: el chino mandarín, el español, el inglés y el ruso. Pero, no solo en China se habla chino y no solo en España el español, los idiomas principales que contienen una distribución geográfica heterogénea aumentan debido a la globalización.

Variedad idiomática y predominio de lenguas dominantes

cantidad de lenguas que se hablan en el mundoAunque el titular de este apartado suene un poco a contradictorio, es la realidad de nuestro planeta. Mundialmente, existe mucha pluralidad lingüística, por ejemplo, en África existen más de 1.500 lenguas diversas; pero también nos encontramos ante la situación de que dominan 3 idiomas sobre el resto en todo el planeta.

La variedad idiomática nos ayuda a crear cultura, historia y singularidad de comunidades, y el predominio de lenguas en el planeta para poder comunicarnos fácilmente vivamos donde vivamos.

Son dos conceptos compatibles que debemos mantener para que nuestra sociedad siga siendo rica en cuanto al ámbito lingüístico se refiere y potenciar los idiomas minoritarios para que, junto con los oficiales, sigan formando parte de nuestro bagaje.

Más de un cuarto de los habitantes del mundo hablan alguno de los tres idiomas principales, los unen a su lengua de origen y así pueden tener una perfecta comunicación con su alrededor, pero también con un aspecto internacional sin barreras.

Los idiomas más hablados, por orden de personas que lo practican son: Chino mandarín con cerca de 1,3 billones de personas podría ser el primero que ocupe el puesto, además porque contiene una gran variedad idiomática en sí mismo, en concreto 10 variedades.

Tras esta potencia mundial encontramos el idioma patrio, el español. Su audiencia asciende a más de 400 millones de personas, además de los españoles, en América Latina y zonas de EE.UU.

Finalmente, en el puesto tres de este ranking mundial de 2020 encontramos al internacional inglés y su posición más privilegiada, pues está instaurado en 106 países, en comparación con los 30 del chino o el español. Es el idioma que usado por los traductores profesionales para comunicación, el servicio de traducción más demandado y el más usado en viajes y negocios.

Pero, como siempre, esto sucede este año, pero, los números cambian y los idiomas van oscilando y quién sabe si dentro de unos años encontramos a otras lenguas diferentes ocupando estos puestos.

Lenguas minoritarias: peligro de extinción de idiomas en 2020

cantidad de lenguas que se hablan en el mundoTambién, como comentábamos anteriormente, existe una cantidad de lenguas que cada vez se está hablando menos. Las comunidades de parlantes de más de 600 idiomas son muy reducidas, e incluso hay más de 1.000 idiomas en el mundo en peligro de extinción.

No nos cansaremos de poner en alza el valor de las lenguas indígenas, las que se hablan menos o las que se encuentran en desuso. Ejemplos como el miwok, idioma indio; el kamas, lengua de los Urales o el cayapa, de Ecuador, son lenguas amenazadas que, con total seguridad, desaparezcan en los próximos años debido a la muerte de sus últimos hablantes.

De ahí la importancia de la revalorización de estas lenguas menos comunes para hacerles un hueco en la sociedad actual y poder compartir espacio con los idiomas más usados, porque así se fomenta la diversidad lingüística y se conserva la cultura y los valores que forman parte de las hablas más longevas y menos usadas.

En Tradupla, agencia de traducción, apostamos por esa unión, posible y fructífera, ¿piensas igual que nosotros?

Leave a comment

AGENCIA DE TRADUCCIÓN TRADUPLA

Tradupla, S.L.U. se consolida como empresa de traducción e interpretación de reconocido prestigio a escala nacional e internacional. Muchos años de experiencia nos avalan con combinaciones lingüísticas de múltiples idiomas. Encuentre su traductor nativo profesional: info@tradupla.es.

SERVICIO DE TRADUCCIÓN DE DOCUMENTOS

El equipo de traductores profesionales de la empresa Tradupla se encargará de darle su servicio de traducción de documentos en cualquier combinación lingüística en un tiempo récord y a precios muy competitivos. Encuentre su traductor nativo profesional: info@tradupla.es.

TRADUCCIÓN JURADA CERTIFICADA

La agencia de traducción Tradupla, S.L.U. cuenta con una cartera de más de 30 traductores jurados en todos los idiomas reconocidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores para sus traducciones juradas y sus traducciones certificadas. Encuentre su traductor jurado oficial: info@tradupla.es.

PRESUPUESTO

Escríbanos un email a   info@tradupla.es o rellene el formulario de contacto para que le hagamos un presupuesto gratuito sin ningún compromiso.

Tradupla © 2020